El primer discurso de apertura solemne de las Cortes del rey Felipe VI será recordado como uno de los más accidentados de la historia democrática de España, incluso antes de empezar. El grupo parlamentario Unidos Podemos ya anunció que no saludaría al Rey, pero han dado un paso más en su reivindicación y ni siquiera le han aplauido, un gesto al que se han sumado el grupo catalán y el PNV.

Pero no ha sido lo más destacable del acto. En el horizonte se vislumbraba una bandera rapublicana, cuyo portador era Iñaki Bernal, senador de Unidos Podemos. Pero no ha sido la única insignia. Alberto Garzón y sus compañeros portaban la escarapela republicana.

Los compromisos de la Corona

En cuanto al discurso se refiere, el Rey ha comenzado haciendo referencia a la Corona y la importancia de la monarquía en las funciones de representación. Asimismo, ha señalado los “compromisos de la Corona”, que pivotan en torno a “su razón de ser”: el “servicios a los ciudadanos”. También ha mencionado el compromiso con nuestra democracia y con España.

El asunto catalán

Uno de los temas más espinosos, el secesionismo catalán, también ha copado parte de la intervención de Felipe VI: “La diversidad nos engrandece”, ha dicho. Y ha realizado un guiño sugerente al Parlament catalán, instando al “respeto” de las leyes.

Ha concluido su discurso con un mensaje de arenga ante las dificultades actuales: “Las superaremos y las volveremos a superar”. Para ello, señala la necesidad de ir juntos y se ha dirigido a los senadores y diputados porque “ustedes son ala voz de nuestro pueblo y de su tarea depende la vida y el futuro de millones de personas”. “Pongámonos a ello”, ha sentenciado.