José Ángel Cañas y Lamberto García Pineda, gerente regional y extesorero del Partido Popular de Castilla-La Mancha, respectivamente, ambos imputados por la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sacyr entregó al PP para financiar la campaña electoral autonómica de María Dolores Cospedal en Castilla La Mancha de 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo cuando la ciudad estaba gobernada por los “populares”, siempre según declaración en sede judicial del extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, intentaron hasta el último minuto que el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Toledo, Florencio Rodríguez Ruíz, archivara y sobreseyera la causa a través de la presentación de sendos escritos los días 3 y 4 de noviembre, a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, una semana antes de la providencia (10 de noviembre) en la que el magistrado decidió llamar como investigados a toda la cúpula municipal del PP toledano en 2007.

150 páginas de alegaciones

Los imputados, que no es la primera vez que intentan anular, o cuando menos ralentizar, el proceso que se sigue en los juzgados de Toledo después de que el exjuez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decidiera hacer pieza separada de la supuesta mordida y enviar a los tribunales toledanos la causa, argumentan a través de un total de 144 páginas (las alegaciones de Cañas ocupan 137 folios, mientras que las de Pineda se recogen en 37) baladís e insustanciales razones, ya desestimadas en su tiempo por Ruz cuando enjuició el caso Gürtel. Recurso firmado, una vez más, por el abogado Jesús Santos Alonso y tramitado por la procuradora toledana Rosa María Gómez-Calcerrada, que ha llevado también las denuncias de María Dolores de Cospedal contra su “enemigo íntimo”, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien como decimos destapó el escándalo de la supuesta mordida de los 200.000 euros.

Pineda dice no conoce a Cañas

En este sentido, no deja de ser chocante que el extesorero del PP siendo Cospedal presidenta del partido en Castilla-La Mancha, Lamberto García-Pineda, asegure en su escrito de alegaciones, como ha podido comprobar ELPLURAL.COM, “que no conocía (ni conoce) a ninguna de las personas referidas en el relato de Bárcenas”, y, sin embargo, comparte abogado defensor con el que dice no conocer a pesar de ser su jefe durante algunos meses, el todavía gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ambos imputados desde el principio de la causa abierta por el juez Pablo Ruz. ¿Cómo es posible que no conozca (“no conocía ni conoce”, dice en su escrito) a Cañas y tenga el mismo abogado? Además ¿cómo es posible que siendo tesorero del partido en Castilla-La Mancha no conociera al gerente de la misma formación política, cuando los despachos estaban contiguos y compartían local, sito en Ronda de Buenavista, 27- Toledo?

Un abogado de gran prestigio

Está claro que Lamberto García Pineda ha incurrido en una gran contradicción que el juez Rodríguez Ruíz a buen seguro ha detectado, al igual que cuando José Ángel Cañas afirma en su escrito haberse sentido obligado a firmar un recibí sin haber recibido ni un solo euro. Lo que sí está claro es que el abogado Jesús Santos Alonso no es, precisamente, un letrado de oficio. No. Todo lo contrario, se trata de uno de los juristas más prestigiosos del país y gran conocedor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocimientos adquiridos, en parte, en su anterior etapa como exteniente fiscal de la Audiencia Nacional, a la que se incorporó en 1989 sustituyendo en el cargo a la fiscal Carmen Tagle, asesinada por la banda terrorista ETA. Así las cosas, Santos, uno de los llamados fiscales históricos de la AN (no es la primera vez que Cospedal echa mano de un exfiscal), es como señalamos el abogado defensor de José Ángel Cañas, un empleado del PP castellano-manchego cuya nómina no supera los 3.500 euros al mes. ¿Cómo, entonces, Cañas puede pagar a un abogado que cobra por pleito, por causa (ganada o perdida) el doble de los ingresos de su representado?

Quién paga la “minuta millonaria”

No exageramos, y ya lo contamos en su día: Jesús Santos, con un sueldo superior a los 300.000 euros, no regala ni los buenos días y cada vez que mueve ficha ante los tribunales toledanos al gerente y al extesorero del PP castellano-manchego les cuesta “un riñón”. ¿O tal vez el “riñón” lo ponga el PP de Cospedal? En su momento, ELPLURAL.COM se puso en contacto con el abogado de Baker & Mckenzie para saber si su minuta la pagaba el PP, porque está claro que el sueldo de Cañas (no sabemos si Pineda es millonario y puede costearse la defensa, o también el PP corre con sus gastos) no da para abonar los servicios de un bufete que en 2014 facturó más de 2.500 millones de dólares y que como decimos es uno de los más caros del mundo, cuya presidencia en España la ostentó hasta hace poco Manuel Pizarro, exnúmero dos de Rajoy en las listas electorales de 2007. Pero no obtuvimos ninguna respuesta.