El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presidido este lunes la Junta Directiva Nacional de su partido, reunión que ha comenzado con un diagnóstico electoral en el que ha repetido que “ganamos las elecciones el 20 de diciembre” en un contexto difícil de medidas económicas y admitiendo que la corrupción “hizo daño” en las urnas. Ha extraído dos conclusiones de aquellos resultados, la de que “hay que gobernar pensando siempre en el medio y el largo plazo y tomar decisiones difíciles si hay que hacerlo” y “seguir trabajando para evitar prácticas de corrupción”, apuntando que en ese último punto espera contar con el apoyo de otros grupos para aprobar las medidas que hagan falta.

“Tan malo es no tener un Gobierno como uno al que no se deja gobernar”
Rajoy ha aprovechado el mensaje a su dirección para insistir en el discurso de que otros partidos tendrán que involucrarse en la gobernabilidad del país. Aseguró así que esta legislatura “nos va a obligar a todos y mucho” y que ellos eran partidario de un gobierno de coalición en el que ya no tiene sentido insistir pero subrayando que con el acuerdo con Ciudadanos solo suman 169 diputados y uno (170) más con Coalición Canaria: “No son suficientes para gobernar si no hay grupos que se abstengan, esa es la situación en la que estamos, tiene que ser una legisltatura de mucho diálogo y pacto, esto nos obliga a todos, desde luego al PP pero también a los demás, notros tenemos que actuar con la mayor responsabilidad y los demás también”. “Tan malo es no tener un Gobierno como tener uno al que no se le deja gobernar”, ha repetido en una frase que ya ha pronunciado en el Congreso para reclamar apoyo en cuestiones como los Presupuestos.

Sobre esa situación de dificultades para gobernar ha insistido el presidente en que se trata de una “situación inédita” y que tratarán de convertirlo en una oportunidad.  Ha marcado como principales objetivos de la legislatura “consolidar la recuperación económica” y el empleo y el segundo “los pactos de Estado”.

Análisis complaciente con las medidas contra la corrupción
En la última parte de su intervención Rajoy volvió sobre el análisis electoral del PP valorando el crecimiento de los resultados del 26J respecto a los del 20D: “Hemos perdido algunos apoyos pero esto empieza a cambiar”. Ahí hizo un análisis complaciente con la gestión de la corrupción en su partido: “Igual que la gente castiga (…) también es capaz de premiar a esa formación si ve que se ha actuado”. “Lo cierto es que estamos aquí y hemos mantenido la confianza de muchos españoles”, ha insistido, aunque matizando que pretenden “recuperar” el apoyo de “mucha gente”. “Somos un gran partido, no conozco un partido como este en ningún lugar”, ha celebrado.

Renovación del partido en la primera mitad de 2016
El máximo responsable del partido ha confirmado que el futuro Congreso del PP se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero y que a partir de ahí se iniciará un período de congresos regionales: “En cinco meses o seis podríamos haber renovado todas las estructuras del partido”.