En las últimas horas el líder de IU, Alberto Garzón, aseguraba que en esta legislatura el Partido Popular va a utilizar la amenaza de las elecciones en el caso de que no se le dé el visto bueno a sus políticas. A la vista de lo que publica este sábado por la tarde el diario El País parece que las previsiones en forma de encuestas le dan la razón al máximo dirigente de la coalición de izquierdas. En línea con el último barómetro del CIS, conocido la semana pasada, el PP mejora resultados mientras un PSOE hundido ve cómo Podemos se convierte en segunda fuerza. 
Este nuevo sondeo de Metroscopia fue elaborado justo una semana después del convulso comité federal del PSOE que se saldó con la dimisión de Pedro Sánhcez. Los populares afianzarían su primera posición mejorando sus resultados con respecto a los comicios de junio pasado, de celebrarse ahora mismo elecciones. En concreto, según este trabajo demoscópico, el PP sería la primera fuerza política incrementando en casi un 3% sus votos, con lo que llegaría al 35,7%.
La encuesta también confirma el sorpasso y Unidos Podemos se situaría como segundo partido más votado con el 23,1 por ciento (2 puntos más) de los sufragios, por delante del PSOE formación para la que El País vaticina un descenso de alrededor de cinco puntos porcentuales en comparación con las elecciones de hace cuatro meses, situándose en el 17,9% de los votos. 
Según este trabajo de Metroscopia, en cuarta posición quedaría Ciudadanos con una estimación de voto de alrededor del 13%. 
En cuanto a la valoración de los líderes, Albert Rivera es el mejor valorado por los encuestados, con un saldo positivo -la diferencia entre el porcentaje de consultados que aprueban su gestión y los que la rechazan- de 14 puntos. Por su parte, Mariano Rajoy obtiene la segunda mayor valoración, con veinte puntos negativos, mientras que Pablo Iglesias la peor (-36). En la encuesta no se ha incluido una pregunta sobre algún responsable del Partido Socialista porque, según señala este periódico "debe aún elegir un nuevo líder".