Las primarias de Unidos Podemos ya tienen ganadores. Dos de las federaciones con más peso para el partido morado tenían en juego su liderazgo, un camino que desde este viernes encabezarán Ramón Espinar en Madrid y Teresa Rodríguez en Andalucía.

En Madrid se enfrentaba la llamada candidatura errejonista de Rita Maestre y Tania Sánchez, frente a la pablista de Ramón Espinar. Ellas acusaron a la dirección nacional, más concretamente a Pablo Iglesias, de menospreciar su proyecto y tratarlas como las ex. Hay que recordar que no habían pasado ni 24 horas desde que anunciaran su candidatura e Iglesias despuntaba con frases como: “Va a haber muchas propuestas y mejores”.

Poco después, llegó la candidatura de Espinar o, en otras palabras, la del propio Iglesias. Parece que la polémica en la que se ha visto envuelto en la última semana no ha pesado lo suficiente. Pese a haber sido acusado de especular con la venta de un piso de promoción pública, los seguidores de Podemos Madrid le han escogido para abrir una nueva etapa en la comunidad.

Las cifras en Madrid...

El portavoz de la formación morada en el Senado es el nuevo secretario general en la región con el 50,8% de los votos (13.686) frente al 43.75% (11.783) logrado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y cabeza del sector pro Iñigo Errejón y mano derecha de Manuela Carmena. Eso sí, la victoria ha sido apretada, pues la diferencia ha sido sólo de 2.000 apoyos.

Además, Junt@s Podemosel equipo de Espinar, se hace con la mayoría de los 34 asientos de la dirección al haber conseguidoel 80% del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Pese a que la candidatura de Maestre había ganado en la anterior votación de los documentos políticos, Espinar ha sido el más votado en la elección final para la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid. 

...Y en Andalucia

En Andalucía han apostado por la continudidad. Y es que la actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo al ganar las primarias con 13.184 votos, el 75,64% del total, con su proyecto Por una Marea Andaluza.

Según ha informado la organización en un comunicado, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata de Ahora Andalucía con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto Begoña Gutiérrez, de Andalucía Plaza a Plaza, con un 11,16 %, y 1.946 votos. En la votación han participado 17.622 personas.

Ahora, a trabajar por la unidad 

Pronto han llegado las felicitaciones, el primero, Pablo Iglesias que ha querido felicitar a los dos ganadores. “Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Acto seguido ha vuelto a escribir para no olvidarse de Maestre y pedir unidad de trabajo en la formación. Quizás para dejar a un lado las divisiones entre errejonistas y pablistas.

 

Pero Iglesias no ha sido el único, otros pesos pesados de la formación Unidos Podemos como Íñigo Errejón o Alberto Garzón han querido sumarse a las felicitaciones.