Mariano Rajoy llegó al Gobierno con un discurso de supuesta eficiencia en la gestión económica y denunciando que habían encontrado al llegar un déficit oculto que no se esperaban. La realidad es que la Comisión Europea sancionó poco después a España con una multa de 19 millones de euros por el maquillaje de las cuentas en la Comunidad Valenciana cuando la gobernaba el PP.

Puig anuncia la jugada de Montoro
Desde que se anunciara la multa se inició un tira y afloja entre el Gobierno central y la actual Generalitat -ahora en manos del socialista Ximo Puig gracias al apoyo de Compomís y Podemos- sobre quién debía asumir esa cantidad. El Gobierno popular no ha asumido ninguna responsabilidad y le ha pasado directamente la factuta a todos los valencianos. Puig lo ha adelantado este jueves en la sesión de control parlamentario de Les Corts Valencianes, durante su respuesta a una pregunta de la portavoz popular, Isabel Bonig, sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2017.

Puig ha anunciado, según ha difundido EFE, que habían recibido una "mala noticia", y es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había cobrado a la Generalitat los 18,9 millones de la multa impuesta por la Comisión Europea gracias a la "nefasta gestión" del PP en la Generalitat Valenciana. Según han precisado a la agencia fuentes de la Generalitat, ese dinero se ha descontado de la última transferencia realizada por el Ministerio de Hacienda a la Comunidad Valenciana dentro del modelo de financiación autonómica (las conocidas como entregas a cuenta), que se produjo el martes.