El recelo que despierta Donald Trump en un sector de la sociedad estadounidense es todavía más acentuada a este lado del Atlántico. España no es una excepción y una encuesta de laSexta ofrecía al millonario apenas un apoyo del 3,1% en nuestro país. De hecho ni los republicanos ni simpatizantes del Old Party han convocado ningún acto para seguir la noche electoral en Madrid, al contrario que los demócratas.

La 'caverna' no podía faltar pero con bajas significativas

¿Quiénes se han ‘atrevido’ en España a defender a una figura tan polémica como Trump? En la lista no podían faltar los habituales polemistas y provocadores de la derecha mediática, pero incluso entre varios de los que presumen de no tener pelos en la lengua han apoyado al republicano con mucha prudencia. ELPLURAL.COM ya dio cuenta de las barbaridades que escribieron Manuel de Prada o Fernando Sánchez-Dragó en defensa de Trump y contra Hillary Clinton. Hermann Tertsch no se decide a secundar abiertamente a Trump y prefiere en su columna de este martes en ABC criticar a quienes “anuncian el fin del mundo” si gana y manteniendo que “ha manifestado siempre su compromiso con la Constitución Americana” a diferencia de algunos de sus críticos en España.


Salvador Sostres también ha defendido a Trump durante estos meses dejando claro que no es su "candidato ideal" pero aprovechando para lanzar mensajes machistas y contra los socialistas. "La ley fundamental es que para que alguien te compre tú tienes que venderte. Es una ley que los socialistas, y algunas mujeres, olvidan siempre", llegó a escribir. El que no se ha decidido a romper una lanza por el republicano sino todo lo contrario ha sido Federico Jiménez Losantos este martes en Esradio, de hecho le ha llamado "disparatado" y ha hecho una curiosa comparación en clave española: "Son los típicos abusones (...) solo dos personas me producían miedo físico, Jesús Gil y Manuel Fraga, en Trump me pasa lo mismo"

El GEES compra el discurso del héroe contra "el elitismo"
Desde el GEES, un centro neocon fundado por asesores de José María Aznar en el Gobierno y colaboradores suyos de FAES, han difundido un texto de Rafael Bardají complaciente con Trump a pesar de sus posiciones contra la OTAN. Sobre los comentarios machistas del candidato lo defiende así: “Me gustaría saber si los millones de fans de los Rolling Stones, por nombrar una banda musical, quemarían sus discos porque en algún momento sus ídolos pop no veían en sus numerosas groupies más que un feliz pasatiempo.  Nos guste o no, el poder impone sus reglas y por mucho que intentemos mantenerlo bajo control, es lo que es, la capacidad de imponer la voluntad de quien lo detenta sobre otro, mujer, hombre, institución o país”.

Palo de paso al Ayuntamiento de Madrid
Celebra asimismo Bardají que el republicano “pone en peligro verdaderamente es el castillo de cristal en el que han habitados nuestros dirigentes políticos desde el final de la Segunda Guerra Mundial en el caso europeo y desde el final del franquismo en el caso patrio”. También defiende que “no es que sea grosero, es que es descarnado” y que “no pretende engatusarnos con las mentiras almibaradas de la política de la izquierda y la derecha tradicionales”, presentándolo como el enemigo del “elitismo encubierto”. En la misma línea defiende su discurso nacional y patriótico y mantiene que “sus diatribas contra los ilegales y sus defensa de los ciudadanos americanos primero, cuadra mal con el buenismo europeo y las pancartas que cuelgan de ayuntamientos como el de Madrid de ‘refugees welcome’”.