El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata rinde cuentas este lunes ante la Audiencia Nacional por unos tuits que publicó sobre Irene Villa en 2011. La asociación Dignidad y Justicia, en calidad de acusación popular, ha sentado a Zapata en el banquillo ya que cree constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación "a todas las víctimas del terrorismo".

El argumento del edil ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, es que se trata de un chiste de humor negro: “Puede no ser gracioso pero tiene formulación de chiste. Los chistes producen exageraciones. Los chistes de humor negro sitúan a personajes en una situación de mezcla de angustia e hilaridad. No pretendo que el chiste tuviera gracia sino que lo sitúo en un determinado debate", ha argumentado.

Zapata ha señalado que hasta que no fue nombrado "concejal no tuve ninguna queja del tuit”, y ha matizado ante el juez que esos tuits se sitúan en un escenario de debate sobre los límites del humor y de la libertad de expresión.

Los tuits

"¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" son algunas de las publicaciones que han llevado a Zapata ante el juez. En concreto, la última.

Dignidad y Justicia, la única acusación

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, y que pide para el edil un año y ocho meses de cárcel, es la única acusación en este juicio después de que la Fiscalía retirara la suya contra él al entender que de ese comentario no se puede desprender una voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo. De hecho, con ese mismo argumento, el juez instructor de esta causa, Santiago Pedraz, la archivó hasta en tres ocasiones al considerar que no había delito porque la propia afectada por ese tuit manifestó no sentirse ofendida por el comentario.

Sin embargo, el tribunal ya advirtió de que la encargada de dirimir si hay o no una acción constitutiva de delito será la sala correspondiente.

Espejel y López fueron los que llevaron a juicio a Zapata

La decisión de juzgar a Zapata fue adoptada por los magistrados de la sección segunda de lo Penal Enrique López y Concepción Espejel -recusados en el caso Gürtel por su afinidad ideológica al PP- y contó con el voto en contra del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada.

Rita Maestre: "Hay un sesgo ideológico"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y candidata de Adelante Podemos para liderar el proyecto del partido en la comunidad se ha pronunciado al respecto. En una entrevista en Espejo Público ha señalado que "hay un sesgo ideológico o personal" porque la persona potencialmente ofendida ya ha mencionado que no se sentió así. Por ello, Zapata debe “estar tranquilo”.

Twitter apoya a Zapata

La misma plataforma donde el edil vertió sus polémicos chistes ahora le presta su apoyo. Y es que, #YoApoyoAZapata ha sido -y es- trending topic durante buena parte de la mañana. Como era de espesrar, la comunidad tuitera ha mostrado su respaldo público.