El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado a la Fiscalía Anticorrupción que investigue un informe sobre los trabajos que habría realizado la empresa de Vicente Martínez Pujalte para Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, según informa la Cadena SER. El informe ha sido remitido por el juzgado de Plaza de Castilla, quie investiga a Pujalte por falsedad y cohecho.

El exdiputado popular facturó a través de su empresa Sirga Consultores más de 600.000 euros entre 2008 y 2014 a distintas empresas por servicios inexistentes. Pujalte se defendió alegando que se trataba en muchos casos de "informes verbales". Lo hizo siendo diputado en el Congreso y él mismo tuvo que reconocer un conflicto ético aunque insistió en la legalidad de sus contratos.  Entre las empresas pagadoras está la empresa Collosa, adjudicataria de obra pública y Scardovi y Karistia, las empresas de De la Serna y Arístegui.

Mordidas millonarias por hacer lobby

De la Serna y Arístegui están siendo investigados por De la Mata por cobrar comisiones millonarias a grandes empresas a cambio de mediar para obtener adjudicaciones en países extranjeros, entre otros, Argelia. Arístegui, que era embajador en la India cuando saltó el escándalo, fue cesado. De la Serna, mientras tanto, era el flamante cabeza de lista del PP por Segovia en las elecciones generales del 20D. No quiso renunciar a su acta de diputado y, la repetición de las elecciones, libró a Rajoy de un gran problema, a pesar de haberle mandado al Grupo Mixto.