La presidenta andaluza, Susana Díaz, es la preferida para liderar el PSOE. Ese el principal titular que deja una encuesta hecha pública este sábado por 'La Sexta'. Díaz estaría por delante del exsecretario general Pedro Sánchez, Josep Borrell o Patxi López.

En concreto, el sondeo revela que para el 28,3 por ciento de los encuestados, la presidenta de la Junta de Andalucía debería ser la nueva líder de los socialistas, con una ventaja superior a los seis puntos porcentuales sobre Sánchez, con un 22 por ciento. Por su parte, Borrel y López se quedarían por detrás, ambos con el apoyo de 15 de cada cien preguntados.

Pero el barómetro de esta cadena de televisión también cuestiona sobre el respaldo que los partidos políticos obtendrían de celebrarse ahora mismo elecciones. Según esos datos, el PP volvería a ser la formación más votada con un 35 por ciento de apoyos, mientras que se confirmaría el sorpasso, puesto que Unidos Podemos, con un 22,6, dejaría en tercer lugar al PSOE, con un 19,1% de los votos. Por su parte, Ciudadanos sería la cuarta fuerza con un 12,4 por ciento de los sufragios.

Sólo mejoran PP y Unidos Podemos

Comparando estos datos con los reales de los comicios del pasado 26 de junio, tanto el populares, como la coalición de IU y Podemos mejoran sus expectativas, ya que el partido de Mariano Rajoy subiría dos puntos y la formación de Pablo Iglesias, sumaría punto y medio.

En el lado contrario se situaría el PSOE, que seguiría perdiendo apoyos, en esta ocasión hasta el 3,6%, en tanto que la formación de Albert Rivera caería 6 décimas.

A modo de colofón, la mayor parte de los encuestados, el 57,2%, auguran que esta legislatura que acaba de comenzar será corta