Con motivo de la reunión extraordinaria del Comité Regional que el PSOE de Madrid ha celebrado este sábado, los ‘sanchistas’ han elaborado un escrito "para que se concrete la fecha del congreso y el proceso de primarias, y así "restablecer la normalidad orgánica" del partido. Se trata de la primera batalla -la de adelantar las primarias del PSOE- que Pedro Sánchez está liderando frente a la gestora del partido.

 

Una batalla que de momento va perdiendo en su propia federación. Y es que el documento presentado por su equipo (que no ha sido sometido a votación en este Comité Regional, al ser extraordinario), sólo ha sido firmado por 35 secretarios generales. Cifra que los ‘sanchistas’ han elevado hasta “más de 40”, pero que en ningún caso representa -al contrario de lo afirmado por secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico-, el "grueso" de la federación madrileña.

Minoría de alcaldes y agrupaciones
Y es que frente a las 132 agrupaciones de 138 que apoyaron en su día a Ángel Gabilondo, los ‘sanchistas’ ahora apenas tendrían cerrado el apoyo del 30% de las agrupaciones. Otro dato significativo es el reducido número de alcaldes que se habrían sumado al documento que solicita que "a la mayor brevedad posible" y, en cualquier caso, "antes de que acabe el 2016", la gestora del partido determine el calendario para la celebración de las primarias y, posteriormente, el Congreso Extraordinario Federal.

 

En concreto, sólo 11 firmantes son secretarios generales de municipios donde gobierna el Partido Socialista en la Comunidad de Madrid. Una cifra que apenas representa el 25% del número total de regidores socialistas. Y es que en la lista no aparecen municipios tan importantes como Aranjuez, Arganda del Rey, Manzanares, Móstoles, Navacerrada, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes o Torrelaguna.

Los todavía fieles
Sí que firman el escrito los secretarios generales de Getafe (donde gobierna la propia Sara Hernández, secretaria general del PSOE de Madrid), Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Coslada o Leganés.

 

Aunque la pérdida de apoyos de los ‘sanchistas’ es evidente, la secretaria General del PSOE de Madrid sí que mantiene aún el apoyo de dos ‘familias históricas’ del partido. Los ‘cepedistas’ y ‘simanquistas’. De hecho, el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas; y el diputado en la Asamblea de Madrid, José Cepeda; han vuelto a reclamar públicamente este sábado que el Congreso y las primarias para la elección del secretario general se realice "cuanto antes".  Se trata, en cualquier caso, de dos sectores del partido que apenas son significativos a día de hoy en el PSOE de Madrid por su pérdida paulatina de militantes afines.

En una postura opuesta se encuentra el concejal socialista Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. También este sábado, a raíz de la reunión extraordinaria del Comité Regional del PSOE de madrid, solicitó a Hernández, que exija a las diputadas independientes por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantero que sean "leales" con el partido o entreguen su acta de diputadas.
Carmona aseguró, antes del inicio de la reunión, que su "única intención es proponer la unidad" del partido para salir "más unidos, cumpliendo las normas y siendo leales a una gestora elegida democráticamente". Con respecto al binomio PSC-PSOE, a preguntas de los periodistas indicó que es preciso "repensar" las relaciones con el partido en Cataluña, al tiempo que invitó a sus compañeros de aquella comunidad a tener una relación "afable" con el PSOE y que "no voten cosas contrarias" a lo acordado en el Comité Federal.