Fidere, la empresa del fondo Blackstone adjudicataria de viviendas de protección del Ayuntamiento de Madrid en 2013, amenaza con dejar en la calle, el próximo 11 de noviembre, a siete familias, con niños de edades comprendidas entre 1 y 10 años; en total, siete menores. Los pisos están ubicados en un bloque de la calle Lope de Vega, 10, en el barrio de las Letras, uno de los mejor valorados de la capital.

Fidere ha enviado a las familias un burofax, como ya hizo con la presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de la vivienda pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, Arancha Mejías. Cinco de las siete familias son miembros de la asociación.

Acaban de tener un hijo
Una de las familias afectadas, contactadas por ELPLURAL.COM, tiene un bebé recién nacido y otro niño de dos años. “Estamos viviendo esto con mucha angustia y muchos nervios. No nos han dado tiempo de reaccionar”, explica ella, que acaba de dar a luz a su hijo hace 20 días.

Esta familia, como otros de los afectados, firmó un contrato de alquiler en 2006 con el Ayuntamiento de Madrid. “En ese contrato pone que facultativamente, llegados a los diez años, se nos ofrecería la opción de compra, pero el Ayuntamiento vendió los pisos al fondo buitre”.

“Ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros. Nos han enviado un burofax para decirnos que el día 11 el piso tiene que estar libre”, explica esta madre de dos niños.

“Es una situación injusta e ilegal”, añade, antes de manifestar su esperanza en que el Ayuntamiento de Madrid interceda a favor de las familias. “Nosotros vamos a luchar por nuestra vivienda”.



El pretexto que usa Fidere

En su burofax, Fidere justifica el desalojo porque va a “proceder a realizar obras significativas en la vivienda”. La empresa añade que pone “a disposición viviendas en arrendamiento con renta similar a la actual (…) en otras zonas de Madrid y su Comunidad”, que las familias pueden consultar en una página web que le facilita en su escrito.

Fidere expresa en el texto su “voluntad de no prorrogar el citado contrato de arrendamiento” y añade que las familias “deben proceder el día 11 de noviembre de 2016 a poner a nuestra disposición el citado inmueble”.


La macroventa
El 24 de julio de 2013, el Ayuntamiento dirigido por Ana Botella anunció que la EMVS había aprobado la venta de 1.860 viviendas a cambio de 125,5 millones de euros. El nuevo propietario, Fidere, ha aplicado desde entonces una “subida progresiva de un 42” en los alquileres de los pisos, según datos de la asociaón de afectados.

Según denunció la Asociación de Lucha contra la Corrupción (Corruptil), el hijo de Ana Botella y el expresidente Aznar, José María Aznar Botella, era consejero de una empresa que “está directamente relacionada” con Blackstone.

Gracias a una modificación de la ley, el Real Decreto 59/2013, de 18 de julio de 2013, el Gobierno de Botella modificó el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, introduciendo un cambio en el artículo 18 con respecto al decreto anterior, del año 2009. Básicamente, con el fin de que los inquilinos no pudieran ejercer su derecho de compra, como se les había prometido.