El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado duramente el provocador discurso del diputado de ERC Gabriel Rufián, durante el debate de investidura, que ha calificado de “hipócrita”, después de que sus compañeros de Grupo parlamentario Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lo aplaudieran. En Twitter, Garzón ha seguido con sus críticas y se ha encontrado con las respuestas del propio Rufián y del portavoz de su partido, Joan Tardà.

De mano con la burguesía
El coordinador general de Izquierda Unida ya había señalado el domingo pasado, en un acto en Barcelona, lo que consideró el doble rasero de los republicanos. No conforme con ello, Garzón trasladó a Twitter sus críticas. “Es necesario subrayar la hipocresía que emerge cuando en Madrid se tiene un discurso de izquierdas y rupturista y en Cataluña se va de la mano de la burguesía, incluso en materia presupuestaria, o se está dispuesto a hablar con esa misma burguesía y con la derecha española para tumbar al Gobierno de Ada Colau”, escribió Garzón sobre el posible posible pacto con el PP, Ciudadanos y PDECat para un gobierno alternativo en Barcelona, propuesto por el exalcalde Xavier Trias.
 



Iglesias y Errejón, con Rufián
Las opiniones de Garzón llegaron después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera la intervención de Rufián: “Si ha ofendido es porque ha dicho muchas verdades”. Su número dos, Íñigo Errejón, en la misma línea afirmó que “cuando algunos pusieron el dedo en la llaga, el PSOE saltó como un resorte, pero lo que duele no es el dedo, es la llaga”.

Rufián y Tardà se enzarzan con Garzón
Del otro lado, desde ERC, Gabriel Rufián y Joan Tardà han respondido, también en Twitter, a Garzón. El primero, justificando que la decisión de su partido de pactar con Junts pel Sí responde a "un proceso de autodeterminación transversal" y que no han engañado, pero que el PSOE sí, al permitir la investidura de Rajoy.