Ha estado varias semanas ausente, no se sabía nada de él, sólo que iba cambiando su estado de whatsapp. Pedro Sánchez rompió su silencio anunciando que no se abstendría y, para ello, dimitió y entregó su acta de diputado. 24 horas después, se sintió liberado y habló de casi todo con Jordi Évole.

Que Susana Díaz nunca llegó a apoyarle; que los poderes financieros, El País y Alierta fueron los causantes de que su gobierno del cambio con Podemos no fuera una realidad o que su hasta entonces amigo Antonio Hernando le había decepcionado, fueron sólo algunas de las perlas que Sánchez mandó.

Ahora es el turno de los llamados oficialistas, del otro PSOE frente a los sanchistas. Uno de los primeros en contestar ha sido Javier Lambán. El presidente de Aragón ha demostrado una vez más no tener pelos en la lengua y ha respondido a las palabras de Sánchez atacándole directamente.

Demostró tener dignidad al dimitir, ha dicho para añadir con dureza: “Lo que tenía que hacer Pedro Sánchez, por dignidad, es seguir la estela de sus antecesores, retirarse a un segundo plano, no estorbar, no interferir, estar a disposición de lo que el partido le reclame y dejar de insultarse a sí mismo en entrevistas como la de ayer, en no recuerdo qué cadena”. En otras palabras, lo que tanto decía Felipe Gonzales, aquello de que un expresidente debe ser “como un jarrón chino”; aunque él no siempre se lo aplique.  

“Retirarse con dignidad”

Pero a Lambán le quedaban cosas por decir, entre otras acusar a Sánchez de haber abierto la actual crisis interna en el PSOE. “Retirarse con dignidad es abandonar la primera línea y dejar que el partido encuentre soluciones a una crisis que se ha generado por actuaciones imputables a él”.

“Sólo hemos hecho dos cosas bien, y la primera fue frenar la alocada carrera de Sánchez para ser presidente a cualquier precio, incluso echándose en manos de los independentistas, de ese diputado absolutamente atrabiliario llamado Rufián. Eso hubiera significado la muerte a corto plazo del PSOE”. La segunda, “no impedir que en España forme gobierno la única fuerza que podía hacerlo”. Así ha calificado Lambán de acierto la abstención de los socialistas.

“Sánchez se quiere poner herócio”

A Lambán se ha unido el diputado socialista José María Barreda, que no entiende que a Sánchez se le haya soltado la lengua sólo para criticar a los demás y no para hacer autocrítica.

“Sánchez se puso heroico y no hizo ninguna autocrítica”, ha dicho en una entrevista a Onda Cero. Es más, también cree que Sánchez tiene culpa, si no toda, en la división del PSOE porque “no ha conducido a la organización por la senda de la unidad”. “Yo creo que le resulta más rentable no reconocer sus equivocaciones”, decisiones que ha tomado, según ha dicho, “sin hablar con el resto del partido”.

Para acabar, no cree que pueda volver a liderar el partido. “Es responsable de varios resultados electorales muy malos. Tiene pocas posibilidades. Se necesitan otros mimbres”.

Y Pablo Iglesias también opina

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado absolutamente "impresionado" tras la entrevista de Sánchez.

“Me impresionó mucho porque dijo muchas verdades. Cuando alguien dice la verdad hay que darle las gracias", en relación a las acusaciones sobre El País y los poderes del Ibex 35. Esto es "algo que llevan diciendo mucho tiempo", aunque "cuando lo decimos parece que estamos atacando la libertad de expresión".

Por ello, quiso darle las gracias, aunque también reconoce que "llegan tarde". "Si Pedro Sánchez hubiese sido tan valiente como ayer hubiera habido un gobierno progresista en España”.