Pedro Sánchez se ha sometido a las preguntas de Jordi Évole en un 'Salvados' especial que, por primera vez en la historia del programa, se grababa pocas horas antes de su emisión. Ha sido la primera entrevista que ha concedido tras renunciar a su acta de diputado. Durante la entrevista ha sido especialmente duro con Susana Díaz, a la que ha venido a acusar de quitárle de enmedio de malas maneras. Sin embargo, no está dispuesto a tirar la toalla. Preguntado si tenía intención de presentarse para ser elegido de nuevo secretario General del Partido ha contestado con un rotundo "sí, tengo ganas, voluntad y fuerza para hacerlo". Es más, se siente incluso mejor preparado "para coger el timón del Partido Socialista" que cuando fue elegido hace tres años. Eso sí, ha matizado que antes tiene previsto consultar a la militancia.

Culpa a El País, al Ibex y a la Banca de impedir un acuerdo con Podemos

El exsecretario General del PSOE ha acusado a los poderes fácticos de haber organizado la estrategia para impedir un Gobierno progresista. A pesar de que  ha dicho que no quería dar nombres, sí ha citado expresamente al diario El País y al expresidente de Telefónica César Alierta, a quien ha acusado de haber "trabajado para que hubiera un gobierno conservador en este país"

Según relató, ha habido medios de comunicación que le advirtieron de que si pactaba con Podemos, le criticarían. En ese momento puso el ejemplo del diario de Prisa y reveló una reunión en la que le instaron a poyar a Rajoy.

Sánchez ha tachado de "insultante" y "abusiva" la línea editorial de El País hacia él y lo ha atribuido a que no quería que hubiera "un entendimiento entre las dos izquierdas". También se quejó de la Sexta y, en concreto de Antonio García Ferreras, Ana Pastor o el propio Jordi Évole, que le hacía la entrevista.

Reto a Susana Díaz

"Susana Díaz tiene que hacer una reflexión para que el socialismo andaluz recupere el papel estabilizador que ha tenido a lo largo de la historia", ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de la entrevista. Puso como ejemplo cuando Zapatero se convirtió en secretario general frente a José Bono. Andalucía, dijo, había apoyado a este último pero, al día siguiente se puso a disposición de la nueva dirección. Aunque evitó decir directamente que Susana Díaz no se había comportado así con él, Sánchez la responsabilizó de su caída y de su "divorcio" a los pocos meses de haberle apoyado como secretario general.

Asimismo consideró que era su "obligación" presentarse a las primarias para dirigir el PSOE. "Tiene que dar un paso al frente en el próximo congreso del partido si de verdad quiere liderarlo", dijo retándola a que se mida con él en el próximo Congreso del PSOE.

Asimismo criticó con dureza la actitud de la gestora y su imposición de la abstención. Considera que su empecinamiento en esta fórmula en bloque en lugar de una técnica sólo buscaba colocarle "ante una situación imposible". "O me abstenía o incumplía el mandato de la gestora, la única opción que tenía era salir del Congreso. Buscaban quitarme cualquier tipo de plataforma de cara al proceso de primarias", reprochó. 

También ha tenido palabras gruesas para Felipe González. Dice que no se reconoce en el Felipe de 2016, al igual que muchos militantes, pero sí en el de 1982.

Conciliador con Podemos

Pedro Sánchez ha instado al PSOE a entenderse con Podemos si "quiere ser alternativa de Gobierno". "Debe mirar a Podemos de tú a tú y trabajar codo con codo con ellos". Ya al inicio de la entrevista había reconocido que uno de sus primeros errores había sido tachar al partido liderado por Pablo Iglesias de "populista". "Me equivoqué, no supe entender el movimiento que había detrás", comentó para añadir que los electores habían pedido que se entendieran con ellos y que él iba en el buen camino.

También ha sorprendido que reconociera abiertamente que Cataluña es una nación. Sánchez ha dicho que la solución del problema catalán se resolvería votando, pero una reforma constitucional. "España es una nación de naciones y Cataluña o el País Vasco son una nación dentro de España".