Fuentes muy cercanas a la presidencia de la Gestora del PSOE se lo han confirmado a ELPLURAL.COM: “no habrá expulsiones de los diputados que pudieran votar “no” en la investidura, en contra de la abstención que decidió el Comité Federal”. Y eso porque “no es comparable el voto de un diputado.., digamos díscolo, que decide personalmente su voto, que el de un grupo que, por su actuación, sí sentimos que se ha portado de manera desleal”.

El desafío del PSC, inaceptable

Y es que, nos dicen en Ferraz, lo que realmente ha dolido en la nueva dirección socialista no ha sido tanto que los diputados del PSC vayan a votar contra la decisión del Federal, “sino que vinieran aquí los 20 miembros que tienen en el Comité, defendieran su postura, perdieran frente a la decisión de la mayoría, y a continuación convocaran el Consell, su máximo órgano de decisión, y donde nosotros, el PSOE, al contrario que ellos, no tenemos ni presencia ni voto, para decidirr que van a ignorar lo que se ha decidido mayoritariamente en el partido. Lo leal hubiera sido hacer lo contrario”.

En román paladino, más que el voto contrario de los propios diputados, les parece “inaceptable que una parte de quienes han tomado la decisión, luego se reúnan y deslegitimen la decisión de la mayoría. Eso nos llevaría al fin de la organización”. En la gestora, aunque son conscientes de la gravedad de un gesto así, ven imposible, si se confirma el desafío, aceptar lo que parece pretender el PSC, romper la disciplina de voto “y seguir después con la misma relación con nosotros.., eso no puede ser tal y como ha sido su comportamiento”.

Y vuelven al asunto para rematar la idea: “si no hubieran hecho el Consell, si no hubieran buscado escenificar el desafío, podríamos haber hablado; pero así, ahora no resulta posible”.  

Para los diputados dïscolos, la legislación vigente

¿De esa posición frente al PSC se debe deducir que la dirección expulsará a los diputados que voten ‘no’? En la gestora nos lo niegan. “No es comparable. El PSC ha organizado un desafío y ha planteado un choque de legitimidades al que tenemos que dar respuesta. Cuando un diputado vota en contra del voto del grupo la situación es diferente, lo que hay que hacer es aplicarle el reglamento, pero no echarle”.

Lo cierto es que el reglamento del Grupo Parlamentario es amplio, y va desde una sanción económica hasta, también, su expulsión, pero nos aseguran que ese grado máximo no sería aplicado en este caso a los posibles disidentes: “Nunca se ha expulsado a un diputado socialista del grupo”, nos recuerdan para reforzar la idea.

Los barones sublevados

Por cierto ¿Quiénes serían esos diputados socialistas díscolos?

Un veterano del socialismo alineado con la posición de la gestora al que hemos preguntado, comienza por ironizar en este sentido con la carta de los ocho barones y baronesas que piden que los socialistas se autoimpongan la ruptura de voto. Es decir, que se limite a 11 sacrificados la abstención, mientras el resto del grupo votaría que no. Así se lo pidieron este lunes al presidente de la gestora, Javier Fernández. “Los de la carta -dice esta fuente- tendrían que mirarse a sí mismos en el espejo antes de buscar protagonismo para salvarse… Casi sin excepción son gente que en sus territorios han perdido sus elecciones, y que lo han hecho de manera estrepitosa”.

En la gestora van más lejos. “Algunos ni siquiera tienen la mayoría de apoyos de sus aparatos, e igual si se convoca un Comité Regional, saltan por los aires. La gente tiene que mirarse a sí mismo antes de dar lecciones”.

¿Al final.., qué hará Pedro?

Así las cosas, en el entorno de la gestora, el convencimiento es que el grupo de diputados que acabarán votando contra la decisión del partido es crecientemente menguante. “Muchos de los que eran gente muy cercana a Pedro Sánchez, como Rafael Simancas, como Antonio Hernando.., es evidente que van a abstenerse. Pero es que estamos convencidos de que a la hora de la verdad Patxi López, María González -su caso puede ser, por cierto una abstención forzada porque muy bien podría estar dando a luz en esas fechas-, los diputados baleares.., acabarán por aceptar la disciplina del partido. Son gente que entiende la historia del PSOE”.

¿Y los demás? En Ferraz niegan la existencia de un sanchismo organizado: "es un error meterlos en el mismo saco, porque no lo están". Para empezar, dicen, porque siguen dudando de que el propio Pedro Sánchez vaya a acudir a la votación o, si lo hace, se oponga a lo aprobado en el Comité Federal. “Si Pedro vota no, frente a lo que se decidió por el órgano de máximo poder dentro del partido, se colocaría en una posición imposible para después pretender liderar un PSOE cuyas decisiones ha deslegitimado”, argumentan.

Claro, que también sería difícil entender que no acudiera a votar junto a otros diputados que mantendrán su idea: el “no, es no” que tanto eco ha encontrado entre militantes y votantes. Gente como Susana Sumelzo, Margarita Robles, Rocío de Frutos o de Pilar Cancela serían más o menos, según Pedro Sánchez esté o no presente en el hemiciclo. Eso también es algo que no se le escapa a nadie. Aunque algún otro voto negativo, como podría ser el ‘no’ de Odón Elorza, indudablemente sería un error sumarlo al sanchismo.