La cosa va de cartas en esta nueva etapa de la crisis interna en el PSOE. La semana empezaba con una carta firmada por ocho líderes socialistas definidos como ‘sanchistas’. Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta) son claros defensores de votar “no” a la investidura de Mariano Rajoy, por mucho que el pasado fin de semana el Comité del PSOE aprobara la obtención.

Por ello, le pidieron a Javier Fernández que reconsiderase la postura acordada o, al menos, que no exigieran una abstención en bloque, sino una representada por el mínimo de diputados necesarios.

Poco después, era el presidente de la gestora el que escribía unas líneas dedicadas a estos ocho ‘sanchitas’. Ellos defendían su petición con la intención de “no agrandar más la división en el PSOE”. Fernández les ha contestado recordándoles que, “tras un largo debate”, “el Comité Federal del domingo adoptó un acuerdo claro y firme” que debe ser respetado.

Fernández ha reconocido que no es plato de buen gusto facilitar la investidura de Rajoy, pero también entiende, tanto él como el Comité, que la abstención es necesaria para “desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país”.

Con el objetivo de desarrollar los contenidos de esta resolución y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país, el Grupo Parlamentario Socialista se abstendrá en la segunda votación del próximo debate de investidura.

Ha explicado para seguir su misiva con una advertencia o aclaración para los que siguen asegurando que votarán “no”: “No hay debates”, ya se decidió.

Dada la firmeza del acuerdo adoptado, no cabe ningún debate alguno sobre su eventual modificación por parte de los secretarios generales.

 Aquí puedes leer la carta al completo enviada por los ocho líderes socialistas a Javier Fernández: