El pasado miércoles el Foro de Curas de Madrid celebró una asamblea para tratar diferentes asuntos. Sobre la mesa estaba también el pronunciamiento acerca de su posición ante la hipotética investidura de Mariano Rajoy y su continuidad al frente del Gobierno.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, finalmente, “por razones de tiempo” no pudo ser tratado el asunto. Sin embargo, un grupo de sacerdotes pertenecientes en su mayoría a dicho Foro pero de fuera de él, firmaron un comunicado a título individual en el que explican los motivos de su posicionamiento en esta situación de zozobra política.

Autodefiniéndose los firmantes como “ciudadanos” que han seguido “de cerca la coyuntura política”, creen importante pronunciarse públicamente como "curas conscientes de que la crisis provocada (…) nos toca especialmente por mantener la Iglesia católica con su jerarquía un peso notoriamente conservador en nuestro país”. El dar a conocer este escrito se debe a que está amenazada o “frustrada” la mayoría social que “ha votado por un gobierno diferente al actual en funciones”.

¿Necesidad "urgente" de verdad?

Entre sus razonamientos se encuentra el relativo al argumento de la necesidad urgente que tiene el país de disponer de un Ejecutivo. Para este grupo de sacerdotes también sería preciso describir cómo debería ser” ese Gobierno, indicando que “como el partido más votado fue el PP” parece que "lo más urgente” es disponer de un gobierno” popular, con Rajoy al frente. 

No obstante, a su modo de ver, dicha urgencia “contrasta con la voluntad expresada por una mayoría social (también en el Parlamento) que votó por un cambio de orientación política” y de Ejecutivo.

Rechazan las razones de los defensores de esa “urgencia”, preguntándose si “lo urgente es tener gobierno sin más” o que éste “sirva a la ciudadanía”. Por ello aseveran que no sirve lo de que ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’ y apuestan porque quien lleve las riendas del país “repare los daños y pérdida de derechos que ha infligido” el actual equipo en funciones.

La población "está en las últimas"

Insisten en que la población española “está en las últimas”, a causa de las políticas sociales de los últimos inquilinos de la Moncloa y, “principalmente de Mariano Rajoy”, de ahí que consideren “muy grave” su investidura “ante la sospecha de que un gobierno alternativo pudiera fracasar”.

A juicio de quienes rubrican el comunicado la gestión del aspirante a la reelección por el PP es un “fracaso”. Para respaldar esta afirmación recuerdan el ‘rodillo’ de la mayoría absoluta y el “desprecio” a la oposición; los recortes practicados a la libertad de la ciudadanía (Ley ‘Mordaza’); sin olvidar la cuestión territorial, cuya gestión solo ha generado “descontento y mucho independentismo”, además del trato a migrantes y refugiados.

Del mismo modo acusan a Rajoy de mentir “casi compulsivamente” y de ser “deshonesto” con la ciudadanía, poniendo como ejemplo el incumplimiento de su programa electoral. Citan también la corrupción que “ha llegado casi hasta la mesa del Consejo de Ministros” con mención concreta a los dos que “han tenido que salir por este motivo” y un tercero que no ha despejado la sospecha.  

Gobierno "contra las clases populares"

A pesar de que ciertos medios se encargan de ‘vender’ a diario la buena gestión del actual Ejecutivo en funciones, estos curas denuncian que únicamente ha gobernado “para una minoría oligárquica y contra las clases populares”, siendo el paradigma de esto “los recortes a casi todo lo que afecta a las clases media y baja y el descarado apoyo a los bancos”.

Para el colectivo firmante, esto no puede ser lo que “necesita y merece el país” puesto que, teniendo en cuenta lo que realizado hasta ahora es imposible esperar un cambio “por arte de birlibirloque”. Son contundentes también con quienes utilizan el argumento de la urgencia ya que, en su opinión, “se convierten en cómplices de mantener una situación humillante para el país, perjudicial para las clases populares y falto de referencia ética para nuestros jóvenes”.

Estos sacerdotes concluyen señalando que el Ejecutivo de Rajoy “ha sido políticamente mediocre e irresponsable, económicamente partidista y empobrecedor de las clases más necesitadas, judicialmente politizado, éticamente mentiroso y corrupto".