Reinicia Podemos, la corriente anticapitalista que lidera el eurodiputado Miguel Urbán, ha alcanzado un principio de acuerdo con Podemos Escucha, el proyecto que lidera el senador Ramón Espinar y que cuenta con el apoyo del propio Pablo Iglesias.

A falta de que las bases den su visto bueno, hay acuerdo sobre la confluencia en un proyecto unitario que pretende marcar la hoja de ruta y el modelo organizativo de Podemos en la Comunidad de Madrid. Acuerdo al que los dirigentes ‘anticapitalistas’ y ‘pablistas’ llegaron a mediados de esta semana y que pone en serios aprietos las aspiraciones del sector afín a Iñigo Errejón.  

Liderados por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el sector tachado internamente como ‘pijo’ tiene prácticamente imposible hacerse con el control del Consejo Ciudadano Autonómico tras el mencionado pacto entre ‘anticapitalistas’ y ‘pablistas’. Así lo indican fuentes internas de Podemos a ELPLURAL.COM, que califican como “prácticamente imbatible” la coalición alcanzada entre los dos sectores ideológicamente ‘más duros’ del partido.

Liberados, recursos y portavocías
De hacerse con el poder en la Comunidad de Madrid -la región donde Podemos tiene más inscritos y es más visible mediáticamente-, los ‘anticapitalistas’ y ‘pablistas’ coparían casi en su totalidad el número de liberados y recursos económicos con los que cuenta el partido. Por el contrario, los ‘errejonistas’ quedarían relegados a un segundo plano.

 

 

Tanto es así que en el acuerdo se establece que Ramón Espinar, líder del ala 'pablista', será el nuevo portavoz en la Asamblea de Madrid, acabando con el efímero ‘reinado’ de José Manuel López, uno de los más firmes apoyos con los que ha contado Iñigo Errejón en los últimos meses. Como contraprestación, la portavocía del Senado correspondería a los ‘anticapitalistas’, quienes también lograrían un importante peso orgánico en las diferentes áreas de dirección de Podemos. 

De este modo, el único perfil público de los ‘errejonistas’ que sobreviviría a la ‘limpia’ auspiciada por ‘anticapitalistas’ y ‘pablistas’ sería Rita Maestre, a quien la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habría reiterado su respaldo para seguir como portavoz del Ayuntamiento al margen de las luchas internas que asolan a Podemos en la Comunidad de Madrid.

Con la vista en el Estado
Las primarias de Madrid, que se celebrarán el 27 de octubre, también marcarán inevitablemente la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, donde se producirá la batalla definitiva por el control de la formación entre los ‘errejonistas’ y los ‘pablistas’. 

Conscientes de ello, el acuerdo entre ambas facciones alcanzado en Madrid se extendería al resto del Estado. De hecho, en las negociaciones no sólo se ha hablado del reparto de poder en la Comunidad de Madrid, sino que también se ha tratado la continuidad al frente de Andalucía de Teresa Rodríguez, cuestionada número uno de Podemos en la Junta que gracias al pacto madrileño tiene más segura su continuidad en el sur.