Francisco Correa lo reconoció ante el tribunal que juzga el caso Gürtel. Su empresa de viajes, FCS Travel Group, cuya cabecera era la agencia Pasadena, regalaba viajes a dirigentes del Partido Popular. Gratis total. Pero en realidad, como explicó, y como ya había descubierto la UDEF durante la instrucción del sumario, Correa no perdía dinero con ello. El sistema en el que todos ganaban era sencillo: tú me das, yo te doy.

Don Vito regalaba viajes en agradecimiento

Pasadena Viajes en los años noventa se había hecho con buena parte de la cartera de los viajes de Génova. Y también de los de Moncloa a partir de la llegada del Gobierno de José María Aznar. Una exclusividad que significaba decenas de miles de euros para la empresa de la trama. A cambio, y también como forma de “tener un detalle” con quienes por otra parte le conseguían contratos tan jugosos con Ayuntamientos y otros lugares donde gobernaba su partido, el propio Francisco Correa fue contando durante los días de su declaración cómo regalaba los viajes a los vips de Génova por todo el mundo.

El llamado don Vito, a preguntas de la fiscalía y de su abogado, las únicas que aceptó, reconoció algo que, como decimos, ya la UDEF había dado por demostrado, que la denominada cuenta “Clientes Central” era a la que se cargaban esos viajes-regalo. La lista de los beneficiados cuyos aviones, hoteles, alquileres de coches.., se cargaban a “Clientes Central” es larga.

Los viajes regalados supuestamente así al propio Bárcenas, o al matrimonio Ana Mato-Jesús Sepúlveda habían sido quizás las más documentadas. Pero no todos fueron hechos a personajes ‘del pasado’ del PP. Muy importantes directivos actuales también contrataron con Correa Airlines, bien a través de esa cuenta especial, “Clientes Central”, bien a través de lo que la UDEF señalaba como la otra fórmula hacia la gratuidad: especificar en las cuentas “consultar Sr. Correa” o “pasar señor Correa”.

Entre esos líderes actuales que en su momento viajaron, ellos o sus familias, con Correa, está el propio Mariano Rajoy. Como les contamos en su momento, Pasadena fue quien se hizo cargo de un viaje a Canarias de su familia. El PP dijo que “el partido” había pagado el viaje, pero después no fue capaz de mostrar las facturas correspondientes. Pero también la hermana de Rajoy, y su cuñado, Francisco Millán Mon, eurodiputado, utilizaron Pasadena.

Clientes de Correa Airlines con peso antes.., y ahora

Pero también aparecen en el listado de “Clientes Central” otros tres señalados responsables actuales del partido.

Juan Carlos Matarí. Actual diputado del PP por Almería, es también miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Pero además es un habitual en la organización de los Congresos y las campañas electorales de su partido. En el año 2004, Pasadena, por encargo directo de Pablo Crespo, mano derecha de Correa, facturó un viaje para él, su mujer y sus dos hijos, entonces menores, para Eurodisney. Cuando se conoció el viaje al estallar el escándalo Gürtel, se exigió a Matarí en el Congreso que demostrara que había pagado el viaje y que no era un regalo de su amigo Francisco Correa.

En total, el viaje supuso el costo de 4.965 euros. A través del departamento de prensa de Génova, Matarí ha contestado a ELPLURAL.COM que él pagó el viaje, pero ha reconocido que no mantiene pruebas documentales del mismo.  

Juan Carlos Vera. Diputado en el Congreso por Madrid, es además mano derecha de Cristina Cifuentes como secretario general de la gestora que actualmente gobierna el PP madrileño. Pero también como Matarí, es mucho más en la estructura del partido. Un histórico, de los miembros del círculo íntimo de Rajoy, Vera actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, cargo que le sitúa como responsable precisamente del control interno del partido.

Entre los papeles de la trama Gürtel aparece que Vera viajó en diciembre del año 2000, con su familia a Disney World, en Orlando organizado por la agencia Pasadena. El viaje se cargó, según se ve en la factura que adjuntamos, a la cuenta “Clientes Central”, como decimos, la que Correa declaró en el juicio que asumía los viajes regalados.  

 

Vera ha reconocido a ELPLURAL.COM a través de Génova la existencia del viaje. Como Matarí, asegura que él los pagó, pero en efectivo a la agencia de Correa. En concreto, nos dicen, con el dinero de “dos extras de navidad”, más una cantidad que se había adelantado. Puesto que pagó en efectivo, dice no guardar ninguna prueba del desembolso. El costo total del viaje, como se ve en la caputra adjunta, fue de 2.046.789 pesetas, en aquel momento todavía la moneda de curso legal. Si la explicación de Vera es cierta, se deduce que su paga extra rondaba ya en el año 2000 el millón de pesetas.

Javier Arenas. Secretario general del Partido Popular (1999-2003) en los tiempos de mayor imbricación de la trama Gürtel con Génova y actual vicesecretario general, es un histórico entre los históricos del partido. En los informes de la UDEF sobre la empresa de viajes de Francisco Correa aparece como beneficiario de un viaje en julio del año 1999. El viaje, para cuatro adultos y dos niños, tenía como destino el Hotel Estival Park, en Tarragona, apenas a 6 kilómetros de Port Aventura.

El costo del viaje, que incluía billetes de avión, hotel y el alquiler de un monovolumen, según la documentación requisada por la UDEF a la agencia Pasadena y a la que hemos tenido acceso, fue de 234.696 pesetas. Como se ve, sobre el Javier Arenas, a través del departamento de prensa del Partido Popular, ha mostrado a este periódico una factura difícilmente legible, pero en la que se puede leer el pago de “doscientas treinta mil ciento ochenta pesetas”, y que está fechado en el mes de julio de 1999.

En el desarrollo del juicio Gürtel, como decimos, los viajes regalados por FCS Travel Group han salido en diversas ocasiones. En su declaración de este lunes, a preguntas de su propio abogado, sobre los viajes regalados a Luis Bárcenas, Francisco Correa, declaró: “Sus viajes particulares Bárcenas nunca los pagó. Y si tiene recibos es porque di instrucciones de dárselos si los pedía. Aunque no pagaba nunca”.