Como adelantó ELPLURAL.COM, Suiza permitirá a las autoridades españolas el uso de los datos sobre las cuentas helvéticas de Luis Bárcenas durante los juicios en los que está implicado el extesorero del PP. El Tribunal Federal de Lausanne autoriza el uso de la documentación de las Comisiones Rogatorias de las cuentas bancarias de para los delitos contra la Hacienda Pública en el juicio del caso Gürtel, pero delimitando el margen de uso de los datos ya que excluye “cualquier otro uso y en particular la evasión u ocultación fiscal”, al no ser un delito penal en Suiza.

La salvedad del tribunal helvético ha sido difundida por ABC, donde apuntan que queda pendiente de resolver por la Oficina Federal de Justicia (OFJ) las autorizaciones de otros cinco acusados en Gürtel con cuentas en Suiza: Francisco Correa, Pablo Crespo, Alberto López Viejo, Guillermo Ortega y Arturo González Panero.

La defensa de Bárcenas había reclamado que no se pudiera usar sus datos helvéticos para ninguna de las imputaciones que pesan sobre él alegando que la Oficina Federal de Justicia de Suiza no había justificado bien la autorización. El visto bueno de Suiza, aunque parcial, tiene mucha trascendencia ya que el extesorero del PP está acusado de “17 delitos contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF y de Impuesto sobre el Patrimonio con delitos de falsedad continuada en documento mercantil atribuyéndole un fraude total de 11.240.124,94 euros”.