“Todos los que estuvimos  en la misa  del Alcázar de Toledo sabíamos a lo que íbamos, y que no es otra cosa que honrar a los heroicos defensores del glorioso baluarte, como dice nuestro nuevo hermano mayor en su carta de este año” (pinchar aquí para leer la carta). Palabras textuales de uno de los veteranos integrantes de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, que el pasado 25 de septiembre, a las 10:30 horas, asistió en el patio de armas del edificio que alberga hoy al Museo del Ejército y a la Biblioteca de Castilla-La Mancha al oficio religioso en “honor” de los golpistas que se levantaron en armas contra el Gobierno legítimo de la II República. Acto, como queda acreditado en videos y fotografías, al que asistió, le guste o no, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Ignacio José Jiménez Gómez, como publicó ELPLURAL.COM.

Jiménez niega la mayor

Sin embargo, Ignacio José, o Iñaki, como es conocido coloquialmente en el Partido Popular que preside María de los Dolores de Cospedal, niega la mayor y asegura en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, “no” haber “ido a ninguna misa (de exaltación golpista); y no voy a dar explicaciones de lo que hago en mi vida religiosa…yo voy a misa normalmente”, comentó, visiblemente molesto por las preguntas de los informadores toledanos. El concejal del PP dijo también “no entender que haya vírgenes que tengan carnet político”, al mismo tiempo que reiteró su negativa: “no he estado en un acto de exaltación del franquismo”, aseguró ante los medios.

¿Qué hacía, entonces, en el Alcázar?

“O el señor concejal es tonto y no se entera dónde va y a qué va, o miente descaradamente”, aseguran las mismas fuentes, “ya que todos los asistentes sabemos que la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar fue creada el 8 de agosto de 1936 por los asediados” (con las connotaciones políticas que esto supone), añaden, “el concejal del PP, conocido por todos nosotros, sabe que es una institución para la historia que sobrevivirá a los tiempos, cuando todos nosotros descansemos en paz”. Sin embargo, Ignacio José Jiménez Gómez insiste en que él solo estuvo “en una misa de la Virgen del Alcázar”, reconoció en la rueda de prensa, a la vez que instaba a ELPLURAL.COM a documentar la información, más aún todavía, poniendo en duda la veracidad de la misma.

“Liberación del Glorioso Alcázar de Toledo”

Pero ya que el edil del Partido Popular pide a este periódico más datos. Recordarle que en sus manos llevaba un libreto donde, entre otros textos, incluidos diversos himnos castrenses que el concejal cantaba entusiasmado, se encontraba la carta dirigida por Sacramento Ramos García, “Presidente-Hermano Mayor” de la hermandad, como así reza en el membrete, en la que razona y despeja cualquier duda sobre la presencia de los asistentes a la misa: “con muchos de vosotros que acudís fielmente cada año a los Actos Conmemorativos de la Liberación del Glorioso Alcázar de Toledo y a la Misa en el Patio del mismo, ya he tenido la ocasión de hablar y saludaros personalmente. Sabed todos, queridos Hermanos, que me tenéis a vuestra disposición". Blanco y en botella.

Bendiciones ante la tumba del general Moscardó en la cripta del Alcázar (Foto: archivo)

Acudió como “concejal y ciudadano”

De nada le sirve al concejal negar la evidencia. Los hechos son categóricos e irrefutables: Ignacio José Jiménez asistió el domingo, 25 de septiembre, a las 10:30 horas, en el patio de armas del Alcázar de Toledo a una misa y actos de exaltación de los golpistas de 1936, como publicó este periódico el mismo día, a pesar de que repita una y otra vez que “acudí a una misa en el Alcázar como concejal y ciudadano” y asegure “tener la conciencia tranquila”. El caso es que Jiménez sí participó de este anacrónico  y franquista acontecimiento, que incluye, incluso, al visita a la cripta donde están enterrados destacados golpistas, como los generales Moscardó y Milans del Bosch.