En directo

Pleno Congreso debate sobre pensiones

Siete años después, Rajoy aún se refugia en la herencia recibida

Rajoy comparece enfrentado a toda la oposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso a petición propia para explicar su gestión de las pensiones y también a petición de Unidos Podemos y el Grupo Mixto para informar de cómo va a afectar el factor de sostenibilidad a las pensiones.

Rajoy se enfrenta a toda la oposición, que criticará la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los pensionistas, el déficit histórico del Sistema de la Seguridad Social y el vaciamiento de la hucha de las pensiones.

Rajoy: "Con los deseos no basta"

Rajoy dice que él nunca "congelará" las pensiones e intenta convencer de que no es conveniente actualizarlas de acuerdo al IPC. "Los deseos no son suficientes", dice el presidente.

"Más del 29% del gasto público español"

"Dedicamos a las pensiones más del 29% del gasto público total español...No hay partida similar", dice Rajoy.

Hace diez años, las pensiones representaban el 21,6% del gasto público, representa un incremento de más de 48.000 millones de euros, explica el presidente del Gobierno.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, las pensiones subirán lo que sea posible"

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, las pensiones subirán lo que sea posible", dice Mariano Rajoy, provocando el primer aplauso de la bancada del Partido Popular.

"Los pensionistas merecen disfrutar sin temores de esta etapa de su vida"

"El Pacto de Toledo necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación", dice Rajoy, que pide "no volver a empezar de nuevo". "Los pensionistas merecen disfrutar sin temores de esta etapa de su vida", dice el presidente del Gobierno, con un nuevo aplauso en su grupo.

Ratio pensionistas y empleo

"Las pensiones están hoy seguras porque el Gobierno ha mantenido uno de sus puntales, el empleo", señala Rajoy. "En el año 2011, por cada pensionista que entraba, tres personas dejaban de cotizar. Ahora se ha invertido. Por cada nuevo pensionista, entran seis personas en el sistema de empleo", presume el presidente del Gobierno.

Rajoy aún no ha pronunciado las palabras "poder adquisitivo"

[[{"fid":"77519","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el pleno del Congreso para explicar las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones y para la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. EFE","title":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el pleno del Congreso para explicar las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones y para la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el pleno del Congreso para explicar las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones y para la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva 30 minutos de discurso y aún no ha pronunciado las palabras clave: "Poder adquisitivo". Rajoy ha lanzado un dardo al PSOE sobre la congelación de las pensiones pero aún no ha mentado dl motivo por el cual los pensionistas han tomado las calles. Rajoy se escuda en el elevado gasto, pero 31 minutos después de que arrancara, no ha dado respuesta a las demandas de los jubilados.

Sin medidas "inmediatas"

Este sistema no se defiende con palabras, sino con números. Y sin utilizar la demagogia", dice Rajoy, que pide mirar "al medio plazo" y no a medidas "inmediatas".

Rajoy anuncia menos IRPF y mejoras en las pensiones mínimas en los Presupuestos

"No podemos gastar lo que tenemos porque eso es lo que hundió a nuestro país. Y debemos cumplir nuestros compromisos, sobre todo en materia de déficit público, porque eso es lo que salvó a nuestro país", ha señalado Rajoy. Que anuncia que en los Presupuestos Generales incluirá ayudas vía IRPF para los pensionistas y mejorará las pensiones mínimas y de viudedad. Las mejoras en IRPF es la idea ya anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rajoy termina pidiendo "respeto" para los pensionistas

Rajoy acaba su intervención pidiendo a sus rivales políticos "que nadie utilice a los pensionistas en ningún debate y en ninguna ambición" porque ellos "ya lo han dado todo por su país".

El PSOE: "Usted viene obligado por un cálculo electoral. Porque ha visto que hay nueve millones de pensionistas"

Margarita Robles, portavoz socialista, se encarga de la primera respuesta a Mariano Rajoy, que arranca con un recuerdo para Gabriel.

La portavoz pide a Rajoy que "no mienta" a los ciudadanos y le reprocha que diga que viene al Congreso de manera obligada, sino que lo hace "obligado por la presión de los grupos parlamentarios que habían pedido su comparecencia y por un cálculo electoral porque ha visto que hay nueve millones de pensionistas".

"La economía no está creciendo por sus políticas, sino por el esfuerzo de sus ciudadanos"

"Usted viene sin ninguna comunucación ni propuesta para que no votemos. Usted viene, lee y no nos deja votar", dice Margarita Robles a Mariano Rajoy. "La economía no está creciendo por sus políticas, sino por el esfuerzo de sus ciudadanos". "Ha rescatado a los bancos con el esfuerzo de todos los españoles. 77.000 millones de los que sólo vamos a recuperar el 19%", dice Robles.

"Está creando una España basada en la desigualdad"

"Está creando una España basada en la desigualdad", dice Robles. "Su reforma laboral ha traído precariedad en el empleo", señala la portavoz socialista. "La gente de la calle tiene que saber que hay un millón y medio de personas que trabajan y viven por debajo del salario mínimo. Que trabajan y que cobran menos de 1.000 euros", dice Robles, que también le recuerda la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Un respeto a las viudas de este país, que lleva seis años sin mejorarles la base reguladora"

"Dice que va a subir las pensiones de viudedad. Por favor, un respeto a las viudas de este país, que lleva seis años sin mejorarles la base reguladora", señala Margarita Robles. "Mi grupo le exige medidas a corto plazo, que haya subida de las pensiones de acuerdo al IPC y que se suprima el factor de sostenibilidad", pide la portavoz socialista.

Robles termina pidiendo a Rajoy un "impuesto a la banca" y una política laboral que no devalúe salarios

"Se están tomando el pacto de Toledo a cachondeo en esta Legislatura. Le pido que haga el favor de revalorizar las pensiones y que lo haga de acuerdo al coste de la vida. Derogue el factor de sostenilibidad y haga las reformas para garantizar los ingresos". "Aborde los impuestos que le pedimos, un impuesto sobre la banca. Y haga una política que no devalúe los salarios", concluye Rajoy.

Mostrar más