El clásico del Dúo Dinámico Resistiré ha aumentado sus escuchas en en Spotify en más de 435% desde el 15 de marzo, después de que comenzasen a circular publicaciones en las redes sociales de la gente cantándolo en sus balcones.

Durante las últimas semanas, millones de personas permanecen en sus casas, lo que ha dado lugar a una transformación en los hábitos y en estilo de vida en todo el mundo. El confinamiento ha transformado la manera de trabajar, de relacionarse, de hacer deporte y de consumir ocio.

Spotify, la plataforma de audio en streaming, también ha detectado una serie de cambios en el consumo de música y podcasts entre los usuarios que ayudan a comprender mejor cómo está experimentando la sociedad el confinamiento.

Por ejemplo, debido a la reducción de los desplazamientos en coche y el aumento del teletrabajo, más personas han pasado a escuchar contenido en audio en sus ordenadores, televisores, altavoces inteligentes y consolas.

Además, han ganado popularidad las playlists para cocinar o hacer tareas de la casa, lo que demuestra que la gente está dedicando más tiempo a su familia y a las tareas domésticas, en lugar de a música para escuchar en reuniones y fiestas. Los podcasts de crecimiento personal (bienestar y meditación) también están creciendo en escuchas.

Del 19 de marzo al 25

Así, en las tendencias de consumo de Spotify desde el 19 hasta el 25 de marzo, cuando gran parte del mundo se sometió a cuarentena, se desató el interés por los podcasts de noticias. La plataforma ha detectado ese interés creciente ha habilitado el 'hub' COVID-19, para que todos los usuarios tengan acceso fácil a las últimas novedades.

En esta sección se pueden encontrar podcasts como "Coronavirus: Fact vs. Fiction" (CNN), "Coronavirus Global Update" (BBC) o "Don't Touch Your Face" (Foreign Policy). El podcast "Science Vs" de Gimlet también ha dedicado sus últimos episodios a abordar la pandemia por COVID-19.

Asimismo, los padres se están enfrentando a un nuevo reto: mantener a sus hijos seguros, entretenidos (y si es posible, ayudarles a aprender cosas nuevas) mientras intentan sacar adelante su trabajo desde casa. Debido a esto, en Spotify ahora se consume más contenido de 'Kids & Family', sobre todo música para ayudar a dormir a los más pequeños. Asimismo, en los últimos días de marzo también están creciendo las escuchas de música clásica.

Durante el transcurso de estas semanas, Spotify ha detectado que los usuarios están añadiendo a sus playlists canciones más relajantes, temas acústicos, menos bailables y que tienen menos energía que sus otras canciones añadidas anteriormente.

Además, la música tiende a ser más instrumental y menos vocal. Para descubrir la playlist 'chill' perfecta, la sección 'Relax' de Spotify abarca una amplia selección de temas acústicos, para meditar, hacer yoga y relajarse.

El uso de las playlists colaborativas ha ganado gran popularidad durante el confinamiento. Las personas se sienten conectadas gracias a que comparten música entre ellas. Además, los usuarios de Spotify están compartiendo sus canciones y podcasts favoritos en redes sociales más que nunca antes, lo que les permite seguir conectados con sus amigos y seguidores a pesar de la distancia.