Cumplió cuatro años en prisión, la mitad de su condena, dictada para ocho años, antes de obtener la libertad condicional. En 2013 regresó a la vida pública y los escenarios con la banda Detroit, y esta semana, Bertrand Cantat, el cantante del grupo Noir Désir, que mató a golpes a la actriz Marie Trintignant en Lituania en 2003, ocupa la portada de la revista Les Inrockuptibles, por la próxima publicación de su primer disco en solitario. Las páginas interiores de la revista incluyen una íntima entrevista con el artista, en la que éste confiesa que pensó en suicidarse tras cometer aquel crimen. A la cabecera le han llovido las críticas desde el mismísimo Elíseo: Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia, donde, de media, cada tres días muere una mujer por violencia machista según el ministerio de Familia, Infancia y los Derechos de la mujer, se ha preguntado: “¿En nombre de qué debemos aguantar la promoción de quien asesinó a Marie Trintignant a puñetazos?”.

Políticos y artistas en contra

La socialista Laurence Rossignol, exministra de Derechos de las Mujeres, ha criticado la indulgencia que se tiene con los maltratadores cuando son famosos, como Cantat o Polanski, y ha ido más allá al observar que la publicación ha salido a la venta junto con un disco de canciones de, entre otros, el rapero Orelsan, cantante enjuiciado, aunque finalmente absuelto, por incitación a la violencia contra las mujeres por una letra en la que decía: “vas a cerrar la boca, te voy a 'marietrintigner”. Por su parte, el filósofo Raphaël Enthoven ha cargado contra la intención de la revista, que no es, a su juicio, sino potenciar las ventas a base de poner a un personaje tan controvertido en portada. la edición francesa de revista Elle ha reaccionando publicando un editorial en sus redes sociales titulado 'En nombre de Marie: para todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres' El cineasta Mathieu Kassovitz o la periodista feminista Nadia Daam han condenado también la polémica portada.

¿Reinserción o incitación?

A la vista de estas reacciones negativas, Les Inrockuptibles ha publicado un comunicado expresando que "nunca fue nuestra intención revivir un sufrimiento como este". Y que lo que justifica esta portada es pulsión periodística,  ya que Noir Désir, la banda de Cantat, es "uno de los grupos que construyeron la identidad de este periódico". También ha defendido que la revista "ha luchado durante muchos años por la igualdad entre sexos y contra la violencia y el sexismo hacia las mujeres". El autor de la entrevista, por su parte, ha defendido el derecho de Cantat a ejercer la música, y lamentado que en 2011 tuviese que renunciar a acudir al festival de Aviñón por las presiones del actor Jean-Louis Trintignant, padre de su víctima.