Marcos de Miguel, director de Plaza y Valdés, como todos los editores participantes, no oculta la emoción que le embarga a pocas horas del regreso de la Feria del Libro de Madrid. Y es que después de un 2021 sin la histórica cita, este año las ganas aumentan. Desde la caseta 156 el joven editor nos anuncia cinco novedades que lanzarán en esta 80 edición: “Epistemología e innovación en medicina”, de Anna Estany y David Casacuberta; “Marx contemporáneo”, de Juan Manuel Aragüés y Luis Arenas;  “La zarigüeya de Schrödinger”, de Susana Monsó; “Ética para influencers”, de Juan Carlosn Siurana; y “Hay alguien en mi plato”, de Barbara J. King.  Ante esta apuesta por el ensayo como género, Marcos responde:

“Quizá me equivoque, pero creo que este año los libros de ensayo van a recibir una atención y una demanda muy especial, mucho mayor que en ocasiones anteriores. Considero que el ensayo es un género que permite abordar temas de actualidad con suficiente perspectiva para profundizar en ellos críticamente. Lo digo porque el mundo acelerado que estamos viviendo genera mucha incertidumbre y deja infinidad de preguntas sin respuesta sobre temas que afectan a nuestra vida real, a nuestro día a día. Simplemente no da tiempo a gestionar toda la información que recibimos. Las noticias a las que nos exponemos pueden producirnos un estrés o ansiedad que a veces resultan muy difíciles de gestionar. Por otro lado, es obvio que una crisis del calibre como la que estamos viviendo provoca cambios y que es muy complicado permanecer al margen pues hay demasiados intereses en juego —sean políticos, sociales o económicos— y la maquinaria a estas alturas es ya muy sofisticada (propaganda, manipulación, posverdad, fake news, bulos, etc.). Leer libros de ensayo sin duda nos ayuda a elegir con criterio propio qué cambios queremos adoptar y cuáles rechazar, es decir, puede suponer una vacuna para evitar que otros elijan por nosotros el tempo que queremos adoptar. Que sea eficaz o no dependerá de la calidad, el rigor y el respaldo científico de los autores o autoras que elijamos leer”.

En medio de la variada oferta que nos cita Marcos, nos queremos detener en dos. La primera dará tema para la polémica: “Marx contemporáneo”, de Juan Manuel Aragüés y Luis Arenas. A pesar de los numerosos certificados de defunción expedidos a lo largo de la historia, el marxismo nunca acabó de irse. De hecho, no sería exagerado decir que el pensamiento de Marx vive en nuestros días una segunda (o tercera) juventud. En 2018 se conmemoró por todo el mundo el segundo centenario del nacimiento de Karl Marx. Contra lo que pudiera parecer, el aniversario no fue el origen de la actual efervescencia de los estudios sobre Marx, sino más bien su efecto. Podría decirse que fue entonces cuando cristalizó la conciencia del potencial de la obra de Marx para comprender algunas de las tensiones de nuestro más inmediato presente.

Desde que vieron la luz, los textos de Marx presentan múltiples aristas que los abren a diversas lecturas. Uno de los objetivos del libro que presentamos ha sido justamente explorar muchas de esas aristas por más que no es la primera vez (ni probablemente será la última) que se vuelva a algunas de ellas. A partir de voces diferentes y aproximaciones que no pretenden sino subrayar el carácter de «caja de herramientas» plural y productiva que ha tenido y tiene el pensamiento marxiano, presentamos nuestro Marx contemporáneo.

Si Marx hubiera habitado nuestro presente, hubiera perfilado sus textos en otras direcciones. Sin duda. El Marx del siglo XXI no sería el Marx del siglo XIX. Pero seguiría siendo Marx, es decir, una máquina crítica, comprometida en comprender su tiempo a través de conceptos y, como en toda teoría crítica, en poner ese conocimiento al servicio de la promesa de la emancipación del ser humano.

Autores y autoras participantes: Juan Manuel Aragüés, Luis Arenas, Christian Laval, Pierre Dardot, Francisco José Martínez, Germán Cano, Clara Ramas San Miguel, Joaquín Fortanet, Emilio Santiago, Frédéric Lordon, Julien Canavera, Silvia L. Gil y José Enrique Ema.

El segundo título, no menos llamativo, es “Hay alguien en mi plato”, de Barbara J. King. En los últimos años, los avances científicos sobre el conocimiento de la mente de los animales han dado lugar a cambios importantes en la forma de tratarlos en zoológicos y acuarios. Parece que, poco a poco, el gran público empieza a entender que animales como los simios, los elefantes y los delfines no solo tienen cerebro, sino que gozan de una vida interna y social compleja, y que las personas debemos actuar en consecuencia.

Sin embargo, este conocimiento no se ha hecho notar en la relación más íntima que establecemos con los animales: en la mesa. Sí, hay muchos vegetarianos y veganos, pero al mismo tiempo ha aumentado el consumo de carne y esta sigue siendo una parte fundamental de la experiencia culinaria y gastronómica para la mayoría de la población en el mundo desarrollado.

Hay alguien en mi plato es un viaje inolvidable por el mundo de los animales que nos comemos. ¿Qué postura ética es la más apropiada hacia el consumo de carne? ¿Cuáles son las consecuencias para el planeta? ¿Podemos vivir una vida ética y ecológica mediante lo que decidimos comer?

No podríamos tener mejor guía para estas preguntas tan fascinantes y peliagudas que la antropóloga Barbara King, cuya profunda empatía abarca tanto a los humanos como a los animales. Los lectores se sentirán conmovidos, estimulados y transformados por este poderoso libro.

Todo estas listo en el Retiro madrileño para la celebración de la Feria del Libro, que este año cumple su 80 aniversario.

Para Marcos de Miguel “participar en la Feria del Libro de Madrid es algo muy especial. No hablamos de una feria más, nos estamos refiriendo a la feria del libro al aire libre más grande del mundo. Y no es casual, este año celebramos ni más ni menos que su 80 aniversario, lo que significa que hay muchas personas que desde que eran niños o niñas acuden a esta feria casi como un ritual. Es más que una tradición, se puede decir que no somos pocos quienes esperamos para elegir y comprar en estos días los títulos que nos vamos a leer durante el resto del año. Poder celebrar una feria así de longeva tras la pandemia es algo terapéutico después de un 2020 tan traumático. Plaza y Valdés lleva participando desde hace más de una década en esta cita anual tan emblemática y mi sensación es que va a ser el mejor año a pesar de todo, porque mucha gente tiene muchas ganas de feria”. Y es de imaginarse que esta edición pasará a la historia como la más especial, la del reto, la que asumieron editores, escritores y lectores para recuperar el espacio público, el encuentro.

Antes de despedirse, el editor de Plaza y Valdés nos habla de las firmas que tendrá en la caseta de su sello:

- De momento tenemos confirmadas las siguientes firmas, pero es muy posible que se incorporen algunas autoras más:

  • Juan Manuel Aragüés, autor de Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha, y también de Marx contemporáneo (domingo 12 a las 12.00 hrs.)
  • Susana Monsó, autora de La Zarigüeya de Schrödinger. Cómo viven y entienden la muerte los animales (sábado 18 a las 13.00 hrs.)
  • Juan Carlos Pérez, autor de Ultrasaturados. El malestar en la cultura de las pantallas (domingo 19 a las 12.00 hrs.)        
  • Juan Carlos Siurana, autor de Ética para influencers (sábado 25 a las 17.00 hrs.)