No en vano, el hecho de que los libros de texto de los escolares andaluces se renueven cada cuatro años y no cada mes de septiembre como ocurre en otras comunidades autónomas, ha evitado que se impriman un total de 26.290.000 de libros en este período, lo que se traduce, por ejemplo, en la no emisión de 34.000 toneladas de CO2. O lo que es lo mismo, ha permitido ahorrar el consumo de energía equivalente a todos los vehículos de una ciudad andaluza de 22.000 habitantes durante todo un año.

"Mirada verde"
Para Álvarez de la Chica, estas "extraordinarias magnitudes" ponen de manifiesto la necesidad de reivindicar la "mirada verde" del programa de gratuidad de libros de texto, gracias a la que también se ha podido prescindir del uso de 1.615.000 metros cúbicos de agua (lo que equivale al volumen de agua contenida en 640 piscinas olímpicas o al riego de 1.000 hectáreas de olivar durante un año) y que ha evitado la tala de 400.000 árboles en Andalucía, que es como "si cada tres niños andaluces se plantara un gran árbol". También ha permitido el ahorro de 12.000 toneladas de gasoil o de 20.000 toneladas de papel en los últimos cuatro años.

400 millones de euros
Por su parte, el análisis cuantitativo y económico del programa de gratuidad de libros de texto, también arroja "beneficios" para Andalucía, que ha podido ahorrar casi 400 millones de euros con el "sistema de tránsito" (préstamo) de los libros de unos escolares a otros durante cuatro años. Según explicó el consejero el pasado martes en Sevilla, si la Junta, como hacen otros gobiernos autonómicos, comprara libros nuevos cada año, hubiera gastado en los últimos cuatro un total de 658 millones de euros. Sin embargo, en ese período, solo ha tenido que invertir unos dos tercios de esa cantidad (278 millones).

Ahorro para las familias andaluzas
Y quien ahorra con este programa de gratuidad no es solo la Administración autonómica. También las familias andaluzas evitan gastarse un total de 1.850 euros en todo el tramo que supone el periodo de escolarización obligatoria, a razón de 854 euros desde 1º a 6º de Primaria y de 996 euros, desde 1º a 4º de ESO.