Javier Tolentino, director del veterano programa de cine “El séptimo vicio” en Radio 3 (RNE), reúne setenta películas en su nuevo libro, editado por Larousse, El cine que me importa. Setenta impresiones escritas desde lo íntimo y lo personal.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39695","attributes":{"alt":"tolentino mediana","height":"469","width":"306","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-image wp-image-2488 alignleft media-element file-media-large"}}]]

En el prólogo del libro, Javier Tolentino advierte que los films escogidos no siguen un orden concreto ya que «responde al deseo en ese instante de hablar de esas películas, de esos títulos y de esos directores». Como unas líneas más adelante apunta que tampoco su  propósito ha sido concebir una obra de consulta o una guía cinematográfica, porque el «único objetivo es escribir de cine, desde la memoria, y recordar lo que significaron unas películas en un momento determinado; un pretexto para convocar a la emoción, eso sí, desde el cine» (pág. 9). Sea como fuere, el autor ha seleccionado un conjunto de films imprescindibles, tanto para el cinéfilo como para cualquier amante del cine en general.

La película que inaugura el volumen es El honor de las injurias (2007), el excelente documental de Carlos García‒Alix que reconstruye la vida y las andanzas de Felipe Sandoval, un sombrío atracador de bancos que acabó abrazando el anarquismo. «Una película pequeña, culta, precisa, honda, directa e imprescindible para no olvidar de dónde venimos y por qué se producen las cosas» (pág. 12).

Después el lector hallará a lo largo del recorrido por sus páginas películas y cineastas de variadas nacionalidades, géneros, estilos y épocas, desde Saraband (2003) en la que Ingmar Bergman «nos habla de un paso del tiempo devastador en el ser humano, un paso del tiempo que también está en el viejo profesor jubilado de Fresas salvajes, y es un paso del tiempo que no reconcilia, que no aporta conocimiento y que no resuelve» (pág. 21), hasta  La vida de Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche, «...una poderosa e intensa historia de amor y desamor entre dos jovencitas que experimentan sobre el ideal amoroso y el uso de la libertad para llevarlo a cabo» (pág. 27); desde Tabú (2012) de Miguel Gomes «…en blanco y negro, empapada  de saudade, de silencio, de la bellísima Ana Moreiras, musa del nuevo cine portugués y que hechiza a uno y a cada uno de los espectadores» (pág. 52), hasta El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice «…una sinfonía entre el miedo, la ilusión y la soledad» (pág. 85). Desde clásicos de siempre como Viridiana (1961) de Luis Buñuel o El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, hasta títulos contemporáneos como Bamako (2006) de Abderrahmane Sissako, El vuelo del globo rojo (2007) de Hou HsiaoHsien, Las playas de Agnès (2008) de Agnès Varda, La cinta blanca (2009) de Michael Haneke, El Havre (2011) de Aki Kaurismäki, Solo los amantes sobreviven (2013) de Jim Jarmusch o títulos españoles recientes como Libre te quiero (2012) de Basilio Martín Patino,  Costa da Morte (2013) de Lois PatiñoHermosa juventud (2014) de Jaime Rosales y otras tantas más.

Y después, al final de cada ensayo, un pequeño texto dedicado al director de la película tratada. Texto en el que Javier Tolentino, lejos de elaborar el tradicional resumen biográfico, traza una serie de reflexiones, de impresiones sobre el cineasta en cuestión.

Un delicioso libro impregnado por la emoción y el entusiasmo. Tolentino en estado puro. Como cuando se dirige a sus oyentes desde El séptimo vicio.

Ficha de la editorial