El 68,8% de los españoles mayores de 14 años ha leído libros a lo largo de 2020, trés décmimas más que años anteriores, gracias al confinamiento; sin embargo, un 36% de españoles admite no leer nunca, según conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros.

Este estudio, elaborado para la FGEE, con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, destaca que un 64% tiene la lectura como una actividad de ocio en su tiempo libre, mientras que un 23,1% lee por trabajo o estudios.

Asimismo, el porcentaje de personas que leen al menos una vez a la semana ha aumentado hasta el 52,7% durante 2020, llegando al máximo histórico del 57% durante la cuarentena obligatoria, tal y como refleja el Barómetro, que ha hecho especial incidencia en los meses de marzo a mayo tras declararse el Estado de Alarma en España.

"El año 2020 ha sido muy largo, muy duro y muy difícil en donde el libro ha tenido un papel muy relevante para ciudadanos. Vamos a cumplir un año del confinamiento y nuestra vida ha cambiado radicalmente y también los hábitos de consumo: el libro ha sido durante 2020 un faro que ha permitido a mucha gente resistir", señalaba el presidente en funciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis.

Icremento del tiempo de lectura y las autonomías más lectoras

El tiempo dedicado a la lectura se ha incrementado exponencialmente, pasando de 6 horas y 55 minutos antes del confinamiento a 7 horas y 25 minutos. Durante el confinamiento alcanzó las 8 horas y 25 minutos semanales. Al 81% de los lectores, la lectura les ha ayudado a "llevar mejor la situación durante el confinamiento".

No obstante, por el lado contrario, Tixis ha hecho alusión a la cifra de no lectores, que pese a ser cada año más baja "hace falta que sea más acelerada sobre todo para compararse con los vecinos europeos". "Somos una gran potencia editorial, pero no somos la potencia lectora que nos correspondería ser por industria cultural", admitía.

Dicho aumento de hábitos de lectura se ha percibido en todas las autonomías del territorio nacional: Cataluña y Andalucía han sido las que más han incrementado sus cifras en un 2,3 puntos, en comparación con Extremadura, Canarias, Andalucía o Castilla La-Mancha, donde se ha detectado una "brecha lectora".

Los libros digitales, en auge

Además, más de la mitad de los españoles han comprado libros en formato digital en 2020, un 1,3% más que en 2019. La librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra y crece en 2020. También se ha incrementado la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos (39,8%), pero la mayoría sigue descargándoselos gratuitamente.

El estudio asegura que la lectura de libros en formato digital sigue creciendo, el 30,3% de los españoles mayores de catorce años leen en este formato, al menos una vez al trimestre. Dada la situación del confinamiento y la no movilidad, ha descendido en un 23,2% las personas que acuden a las bibliotecas.

El barómetro ha puesto de relieve que la lectura en niños es generalizada, pero se ha registrado una caída de casi 10% en los hogares donde se les lee a los menores de 6 años. A partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.

"La lectura es un pilar fundamental de la cultura y promoverla debe ser un esfuerzo de país", ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha adelantado que ya se trabaja en un "diálogo con las administraciones públicas y la ciudadanía" para desarrollar el Plan de Fomento de la Lectura 21/24.

Respecto a la salud editorial, Tixis ha reconocido que para la industria del libro ha ido "mejor de lo que se podía esperar" por la pandemia, si bien la caída del mercado latinoamericano ha hecho saltar las alarmas. "Hay que seguir remando y pasar esta travesía en el desierto", concluía.