Por tercer año, La Casa Encendida de Madrid nos moviliza con el Festival IDEM, un certamen escénico y audiovisual que incluye propuestas nacionales e internacionales que tienen la inclusión social como prioridad.


Serán tres fines de semana que arrancan el viernes 11 de septiembre con In Crescendo, un trabajo de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Castilla y León (OSCyL) en el que niños de primaria darán la nota, cantando en la Plaza de Lavapiés de Madrid. Entre otras actividades familiares previstas en el ciclo, destaca el espectáculo de danza Pinocho, ligeramente distinto, de la compañía italiana Virgilio Sieni, que protagoniza un joven invidente.


Las veladas más destacables se celebrarán el sábado 12 de septiembre, con Hate radio, donde el conocido dramaturgo suizo Milo Rau nos ofrecerá una recreación radiofónico¬‐teatral de la matanza de los tutsis en Ruanda en 1994; el sábado 24, donde el autor Emilio Rivas nos plantea una original concepto: Take a walk on the wild side, una obra en movimiento, una “pieza trayecto” en la que recorreremos el barrio de Lavapiés observando sus idiosincrasia; y el 26 de septiembre, con tres coreografías para ocho bailarines de Mesa para tr3s, de la Fritsch Company.


En IDEM habrá también espacio para las proyecciones audiovisuales, con Un sitio donde quedarse, de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente; Le conte des sables d´or, un trabajo educativo-¬audiovisual sobre adolescentes de los suizos Sam y Fred Guillaume; o Buscando el sol, un documental de David Blanco acerca de la mendicidad en Barcelona, articulado a partir de entrevistas personales a gente sin techo.


Por último, el festival incorpora también en su programa varios talleres. Uno de ellos, dirigido por Claudia Faci con el título de Vida laboral, y de cinco días de duración, se dirige a jubilados y reflexiona sobre en torno al concepto de oficio y de vida laboral como factores determinantes de la biografía personal.


www.lacasaencendida.es