It's Playtime

Mecenazgo de la Obra Social “La Caixa”

Pone en marcha dos programas de ayudas para promover el arte contemporáneo: apoyo a jóvenes artistas y a comisarios menores de 40 años

Lun, 28 Mayo 2018

La Obra Social ”la Caixa” pone en marcha dos convocatorias para promover la creación en el ámbito del arte contemporáneo. Una primera convocatoria, de nueva creación, para que los artistas puedan hacer realidad y producir sus obras de arte, y otra segunda —que se refuerza tras tres ediciones— para dar apoyo al comisariado emergente.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas de la entidad, que apoya miles de proyectos relacionados con la inclusión social, la lucha contra la pobreza infantil, la atención a la discapacidad, la interculturalidad o el arte para la mejora social, entre otros. Con esta doble convocatoria, Apoyo a la creación. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, de ayudas a la producción y al comisariado, la Obra Social ”la Caixa” da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general, y de las artes visuales en particular.

Por otro lado, este programa entronca con una histórica intención de la Obra Social: aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos. En este sentido, la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo —formada en la actualidad por más de un millar de obras— constituye un punto de referencia artístico a nivel internacional, como lo demuestran el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo y la organización constante de exposiciones a partir de sus fondos.

Como novedad este año, el programa se pone también en marcha en Portugal, donde la entidad está desplegando su actividad desde principios de este año 2018. 

Apoyo a la creación

El objetivo de la ayuda es proporcionar los recursos necesarios para la producción de la obra, y no para su exhibición posterior. Por ello, uno de los requisitos para obtener la ayuda es que esté previsto que esa futura obra forme parte de una exposición o cualquier otro formato que le proporcione visibilidad.

Sin límite de edad, aunque con un interés especial por el arte emergente —menores de 30 años—, la convocatoria propone facilitar los recursos necesarios para producir una obra que precise dicho incentivo económico y profesional para su realización.

El apoyo económico incluye los honorarios para el artista y el coste de la producción de la obra. Además, la Obra Social ”la Caixa” ofrecerá a los artistas seleccionados asesoramiento y acompañamiento, así como la posibilidad de acceder a otros recursos externos para complementar el proyecto.

El programa tiene un carácter bienal y se dirige a artistas de nacionalidad o residencia española o portuguesa, buscando así convertirse en una referencia clave en el ámbito artístico peninsular. La exposición final de la obra podrá llevarse a cabo, no obstante, en cualquier contexto artístico de ámbito nacional o internacional. Una vez producidas y expuestas en su contexto específico, todas las obras pasarán a manos del Comité Asesor de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, que valorará su adquisición para incorporarlas a su colección.

Apoyo al comisariado

Paralelamente a la puesta en marcha de esta nueva convocatoria, la Obra Social ”la Caixa” consolida su apoyo al comisariado, que en 2018 llega a su cuarta edición y se enmarca en la voluntad de la entidad de contribuir a la profesionalización del sector.

En cada una de sus ediciones, este programa bienal otorga tres ayudas para llevar a cabo sendas exposiciones consecutivas en CaixaForum Barcelona. Los comisarios pueden elegir para ello entre las más de mil obras que forman la Colección ”la Caixa”, y también el MACBA pone sus colecciones a disposición de los comisarios.

El programa de apoyo al comisariado de la Obra Social ”la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española o portuguesa, y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedarán descartados aquellos comisarios o comisarias que cuenten con una trayectoria profesional consolidada. Por otra parte, se apostará por proyectos innovadores, tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.

Las exposiciones serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona, quedando abierta la posibilidad de que las muestras resultantes itineren, así como de establecer posibles colaboraciones con otras instituciones. Las exposiciones, además, podrán incluir obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no forman parte de los fondos de otra institución. Cada uno de los comisarios seleccionados será remunerado con 6.000 euros, y para su proyecto contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”.