Caixaforum Madrid se adhiere, como cada año, a la jornada cultural La Noche de los Museos, el próximo sábado 19 de mayo, una ocasión para descubrir los centros culturales de la ciudad de una manera muy especial. Con motivo de esta velada única, el centro de la Obra Social ”la Caixa” abrirá sus puertas hasta la 1 de la madrugada, llenando su programación de numerosas actividades en torno a la música, el cine, el arte y la botánica; y ofreciendo visitas especiales a las exposiciones temporales del centro. 

El viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, Caixaforum Madrid también abrirá sus exposiciones de forma gratuita durante todo el día.

La programación especial para la Noche de los Museos en Caixaforum Madrid estará dedicada al cine, gracias a los BAFTA SHORT FILM 2017 NOMINEES, una selección de los mejores cortos producidos durante el 2017 en el Reino Unido, y el arte, con visitas especiales que exploran la relación del artista Adolf Loos con los espacios más privados; además de un concierto de música clásica con el Quinteto de Trompas y otras actividades complementarias. 

PROYECCIONES (A las 20 y 21.30 h)

Batfa shorts 

En el marco de La Noche de los Museos, CaixaForum presenta una selección de los mejores cortos producidos durante el 2017 en el Reino Unido. El BAFTA SHORT FILM 2017 NOMINEES es un programa dedicado a promocionar internacionalmente los mejores cortometrajes británicos gracias a la colaboración entre el British Council y la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

La selección incluye ocho cortometrajes, de los que tres son de animación:

The Party, de Andrea Harkin, Farah Abushwesha, Emmet Fleming y Conor MacNeill.

Belfast 1972. Laurence invita a su primo Mickey, que está en la clandestinidad, a una fiesta con alcohol, música y amores juveniles. A la mañana siguiente la realidad les golpea.

Mouth of Hell, de Samir Mehanovic, Michael Wilson, Bart Gavigan y Ailie Smith.

Un niño que trabaja en los ardientes campos de carbón de Jharia en India, tiene que hacer una elección: o hacer lo correcto o salvar a su madre moribunda.

Tough, de Jennifer Zheng.

Cuando una madre china y su hija nacida en el Reino Unido hablan como adultas por primera vez, contemplan desde otra perspectiva los malentendidos culturales de la niñez.

Standby, de Charlotte Regan y Jack Hannon.

Gary y Jenny comparten el mismo reducido “espacio de oficina” como todo sus compañeros polis: el coche de policía.

Consumed, de Richard John Seymour.

Un viaje cinematográfico a través de las minas, paisajes, fábricas y puertos de la producción china.

The Alan Dimension, de Jac Clinch, Millie Marsh y Jonathan Harbottle.

Alan Brown utiliza sus poderes divinos tanto para averiguar el destino de la humanidad como para saber qué habrá de desayuno. Mientras tanto Wendy se ha hartado de estar casada con “el siguiente paso en la evolución cognitiva”.

A love story, de Anushka Kishani Naanayakkara, Khaled Gad y Elena Ruscombe-King.

Dos criaturas se enamoran y entretejen un mundo lleno de color. Cuando la oscuridad amenaza con consumir a uno de ellos, el otro ha de luchar para que permanezcan juntos o se arriesgan a ser destruidos.

Home, de Jac Daniel Mulloy, Scott O'Donnell, Afolabi Kuti y Shpat Deda.

Miles de hombres, mujeres y niños luchan por entrar en Europa mientras una familia inglesa acomodada va camino de lo que aparentan ser unas vacaciones.

*Los cortos se presentan en versión original con subtítulos en castellano y no son aptos para menores de 16 años. La proyección tiene una duración total de aproximadamente 98 minutos.

VISITAS ESPECIALES

Visita comentada a la exposición ‘Adolf Loos. Espacios privados’ 

Adolf Loos. Espacios Privados, comisariada por Pilar Parcerisas, se centra en la obra de Loos (1870-1933) como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. La exposición pone en escena la revolución estética de Loos en la Viena de 1900 al rebelarse contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

La exposición  muestra más de 120 muebles concebidos por él o seleccionados para Loos entre 1899 y 1931 para sus espacios interiores. Este mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos.

Es en estos espacios interiores en los que encontramos el Adolf Loos más revolucionario. Valores como la intimidad, privacidad o confort encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

Visita comentada: Conoce caixaforum madrid

Una aproximación a la arquitectura contemporánea con un recorrido por CaixaForum, el edificio creado por Herzog & de Meuron a partir de la remodelación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía. La visita permite a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical.

 

 Descubre el jardín vertical

Una visita que permite aproximar al público las especies de plantas existentes del Jardín vertical de CaixaForum Madrid, el primera instalado en España y el de mayor superficie continua del mundo.

Este tapiz vegetal fue diseñado por Patrick Blanc, botánico francés e inventor de esta técnica, con la que ha creado jardines verticales por todo el mundo.

Más de 15.000 plantas cubren el muro de 460 m2, con especies de plantas autóctonas y foráneas que se asientan sobre una manta húmeda; un grandioso muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.

CONCIERTOS

 Rodrigo Costa / Anaís Romero / Antonio Lasheras / Jessica Rueda / Norberto López, trompas

 Un concierto de música clásica muy especial con un programa en el que se encuentran obras de Georges Bizet, Manuel de Falla y Jaume Teixidor, entre otros grandes artistas. El concierto se ofrece en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.