It's Playtime
Libros
Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes (Alpha Decay, 2018)
Ensayo

Un ensayo sobre la creación del personaje de Sherlock Holmes

En Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes (Alpha Decay, 2018), el escritor e investigador literario Michael Sims propone un magnífico recuento de cómo Sir Arhtur Conan Doyle construyó uno de los grandes mitos literarios.

Mar, 6 Mar 2018

Sims estructura Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes en tres partes. La primera –El doctor Bell y Míster Doyle- indaga en la relación de Doyle con Joseph Bell, doctor en medicina y que destacaba por su dominio de la observación y la razón. A lo largo de trece capítulos, Sims sitúa a Conan Doyle en sus años de aprendizaje y estudio de medicina, sus comienzos como médico y sus inicios como escritor. En la segunda –Profetas y policías-, a lo largo de cuatro capítulos, ahonda en los gustos literarios de Conan Doyle, con especial énfasis en aquellos que, de una manera u otra, acabaron influyendo en Sherlock Holmes, consecución, en cualquier caso, de un trayectoria de detectives basados en la deducción que arranca ya en libro bíblico de Daniel, continúa en el Zadig de Voltaire y sigue en Edgar Allan Poe, Edward Bulwer-Lytton, William Godwin, William Collins, Eugène-François Vidocq, Charles Dickens o Émile Gaboriau. Sin olvidar la influencia del darwinismo en aquella época. Así, en dos partes, Sims establece dos líneas: la real, aquella que conoce Conan Doyle en persona, con Bell y otros médicos de la época que enseñaban a mirar y a razonar antes que a simplemente asimilar conceptos; y la ficticia, aquellos personajes que fascinan a Conan Dolye como lector. Todo junto da paso a una tercera parte –Míster Holmes y Doctor Watson-, que relata el proceso de creación para dar forma al personaje y, una vez publicada la primera novela, Estudio en escarlata, el desarrollo como escritor de Conan Doyle y cómo Sherlock Holmes y el Doctor Watson alcanzaron el éxito popular que siguen disfrutando.

 Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes tiene muchas virtudes, una de ellas, es conseguir que un libro ensayístico se presente casi como una novela gracias a su desarrollo narrativo, con una mirada orgánica al proceso de creación. Con ideas y venidas en el tiempo, con un relato ensayístico discontinúo pero coherente en su evolución, Sims introduce al lector en una historia repleta de personajes y datos, modulando muy bien la información, con tanta exhaustividad como concreción. Quien haya leído algunos libros previos sobre Conan Doyle y Sherlock Holmes, o la propia autobiografía del escritor (Memorias y aventuras, Valdemar, 2015), quizá, encuentre en Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes mucha información que conocía previamente; y sin embargo, da igual, porque Sims no plantea sacar a la luz información oculta o un acercamiento netamente original, sino transmitir un proceso creativo muy particular abierto a varios frentes y fuentes en las que Conan Doyle, de manera tanto consciente como inconscientemente, tanto en su realidad profesional como en su imaginación, fue gestando durante años a unos personajes sin ni siquiera saber que lo estaba haciendo. En este sentido, estamos ante un libro casi esencial para comprender cómo, en ocasiones, funcionan los procesos creativos; o cómo puede hacerlo.

Sims pone de relieve en cada página no solo el trabajo de investigación tras el libro, también su propio conocimiento sobre literatura, algo que surge en su lectura de manera natural, sin atisbo de academicismo alguno, creando un discurso propio y una mirada más atenta a proyectar un goce lector antes que un simple acopio enumerativo de información. Un libro más que recomendable tanto para quienes tenga conocimiento previo alrededor del tema como para aquellos que quieran conocer más sobre el escritor que creó un de los personajes inmortales de la literatura y que era, a su vez, proyección de otras creaciones y de otros ‘sherlocks’ en la vida real.