"Inclusión" es una de las palabras que deben marcar la nueva era de la industria del cine. Lo decía Frances McDormand en el mejor discurso de la noche, en el que pidió a todas las mujeres nominadas que se levantaran y a los productores que las convoquen a sus despachos para darles papeles. Todo esto lo hacía McDormand al recoger el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por Tres anuncios en las afueras, la segunda estatuilla que se lleva esta actriz en su carrera, tras la que recibió por Fargo.
E inclusivos también han querido ser los Oscar en su 90 aniversario. 'Inclusión' es también la palabra que mejor define la tónica de la noche. El galardón a la Mejor Película, que de nuevo han entregado Faye Dunaway y Warren Beatty (esta vez sin sobresaltos), ha ido a parar a La forma del agua, el primer filme de género fantástico en premiarse en esta categoría en la historia de estos galardones, y éste habla de lo que implica ser distinto en la sociedad, señalando la discriminación por raza, género, estrato social u orientación sexual. Guillermo del Toro, su director, se ha hecho también con el Oscar al Mejor Director, consagrándose como el tercer mexicano en recibirlo, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Emma Stone fue la encargada de entregárselo, y la Academia de Hollywood se saltaba así el protocolo habitual, por el que la Mejor Actriz del año anterior entrega el Oscar al Mejor Actor de el año presente y viceversa; la intención era que no se notara la ausencia de Cassey Affleck a raíz de las acusaciones por acoso que penden sobre él.
México como protagonista
El cine "borra las líneas que nos separan", expresaba Del Toro al recoger su primer galardón de la ceremonia. México y, sobre todo, los dreamers habían acaparado ya bastante protagonismo antes de que el director subiera al escenario. Trump todavía no ha respondido al respecto en su cuenta de Twitter. Los actores Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani ya habían reivindicado al colectivo en una divertida intervención; Coco se hacía con los premios a la Mejor Película de Animación y Mejor Canción, que interpretaron Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante Miguel montando una auténtica fiesta mexicana en escena; la interpretación de la canción de Marshall también fue emocionante e inclusiva, incorporando a la performance a inmigrantes hispanohablantes como el chef español José Andrés; y Una Mujer Fantástica le granjeaba el primer Oscar a Chile como Mejor Película Extranjera.
Un Jimmy Kimmel menos incisivo
Inclusivo y equilibrado había sido ya el discurso inicial del presentador, Jimmy Kimmel, que en general condujo la gala de manera divertida y oportuna, aunque con bastante menos garra que el año pasado. No tardo ni un minuto en mencionar el escándalo Harvey Weinstein, destacó el éxito de Black Panther y el bajo porcentaje de películas dirigidas por mujeres (solo el 11% del total). Lanzó dardos a Trump, a Putin (con ocasión del Oscar al Mejor Documental, que recayó en Icarus, cinta que trata los casos de dopaje en Rusia), y a su querido Matt Damon. De nuevo rindió un tributo al público llevando, por sorpresa, a los actores más populares entre los millenials a la proyección de un cine cercano al Dolby Theatre, y prometió una moto acuática al discurso más largo.
El MeToo, también presente
Más tarde se ofrecería el primer discurso de agradecimiento en lengua de signos en la historia de los Oscar, al recoger el premio al Mejor Cortometraje de Ficción por The Silent Child. Las actrices Tiffany Haddish y Maya Rudolph bromearían sobre los avances en la causa racial. Salma Hayek, Annabell Sciorra y Ashley Judd aportaría el momento TimesUp. Y Jordan Peele se haría, contra todo pronóstico, con el Oscar al Mejor Guion Original por Déjame salir, una caricatura del progresismo de izquierdas en su relación con los negros, que ha causado sensación entre el público de Estados Unidos.
Fue uno de los pocos campanazos en un palmarés que cumplió bastante las quinielas, quizá reduciendo el número de Oscars esperados para La forma del agua, que finalmente se llevó solo cuatro (cosa poco habitual cuando una película suma Mejor Director y Mejor Película), en beneficio de Dunkerque, de Christopher Nolan, que se fue a casa con tres estatuillas.
Mejor película
La forma del agua, de Guillermo del Toro
Mejor dirección
Guillermo del Toro, por La forma del agua
Mejor guion adaptado
James Ivory, por Call me by your name
Mejor guion original
Jordan Peele, Déjame salir
Mejor actriz protagonista
Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras
Mejor actor protagonista
Gary Oldman, por El instante más oscuro
Mejor actriz de reparto
Allison Janney por Yo, Tonya
Mejor actor de reparto
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras
Mejor fotografía
Mejor maquillaje y peluquería
El instante más oscuro
Mejor diseño de vestuario
Mejor documental
Icarus, de Bryan Fogel
Mejor sonido
Dunkerque
Mejor mezcla de sonido
Dunkerque
Mejor Diseño de Producción
Mejor Película Extranjera
Una mujer fantástica
Mejor cortometraje de animación
Querido baloncesto, de Glen Keane y Kobe Bryant
Mejor largometraje de animación
Coco, de lee Unkrich y Adrián Molina
Mejores efectos especiales
Mejor montaje
Dunkerque
Mejor corto documental
Heaven is a traffic jam on the 405
Mejor cortometraje de ficción
The silent child
Mejor banda sonora
Alexandre Desplat, por La forma del agua
Mejor canción
Remember me, de Kristen Anderson Lopez y Robert Lopez (Coco)