VOLCANO Libros recupera la novela El genio, del alemán Dieter Eisfeld, que ya en 1986 anticipaba algunos de los problemas que hoy experimenta nuestro planeta con motivo del calentamiento global y, sobre todo, describe los graves problemas que puede suponer la geoingeniería o manipulación climática. A través de una narración biográfica en la que se describe cronológicamente la vida y el proceso creador de un naturalista excepcional, la novela plantea una reflexión sobre la utilización tanto comercial, como política y militar de los descubrimientos científicos, al tiempo que adelanta los posibles peligros de la interacción humana en el clima y que cada vez están siendo más evidentes a causa del calentamiento global.

 
En esta novela, a caballo entre lo cómico y lo dramático, el personaje presentado por Eisfeld siente, desde su nacimiento, la necesidad de dominar y corregir una Naturaleza que considera defectuosa, de hecho desde el principio de su existencia acepta como su tarea en la vida el «conquistar nuevos aspectos de la Naturaleza... por la fuerza, en caso necesario».
Tal y como recuerda el editor de VOLCANO, Javier García, en las notas previas a la novela, El genio llamó mucho la atención al biólogo Miguel Delibes de Castro "cuando el cambio climático tan solo comenzaba a ser un tema de conversación" y así lo recordará en La tierra herida, una obra que recrea una conversación con su padre, el escritor, sobre el futuro de la Tierra,

 
Argumento
Yan Zabor, un genio a la altura de otros científicos como Galileo o Einstein, nace en Alemania en 1934. A través de su biografía conocemos la vida personal y las inquietudes de un personaje peculiar que se convertirá en físico naturalista, de gran talento, dispuesto a someter el tiempo atmosférico a las necesidades humanas: «¡Cambiaré la Naturaleza, tanto si ello me hace famoso como si me sume en el olvido!». Para ello, en plena irrupción de los primeros ordenadores, inventa y fabrica una máquina meteorológica que le permite manipular el tiempo discrecionalmente. Después de varios fracasos, en 1992 obtiene los primeros resultados positivos en sus experimentos. Será entonces cuando intereses empresariales, políticos y militares conviertan su máquina en un instrumento de influencia y dominación. En 1994, la técnica inventada por Zabor desencadena en Europa central una catástrofe imprevista de consecuencias apocalípticas.

«Una Naturaleza que permite que el hombre la destruya es una naturaleza débil. Si fuera más fuerte, el hombre no habría podido erigirse parcialmente en su amo. También los seres humanos eran un elemento de la Naturaleza, todavía lo son, pero con la limitación de que han logrado desarrollar ciertos rasgos contra ella; y la Naturaleza que permite que alguien se alce contra ella con éxito no merece otra cosa que ser domeñada».


El autor

Dieter Eisfeld nació en Emden, Alemania, en 1934. Cursó estudios de Derecho en Colonia y Gotinga. Como gerente en el municipio de Hanover trabajó en la preparación de la Exposición Mundial del año 2000. Es autor de varios libros sobre urbanismo, algunos ensayos sobre religión y filosofía y tres novelas, la primera de ellas y la más conocida, El genio, publicada en 1986.

Sobre la editorial

VOLCANO Libros es una nueva editorial que tiene en la NATURALEZA el principal hilo conductor entre los títulos de su colección única. Su objetivo es ofrecer a los lectores una vía para conocer, amar y celebrar la naturaleza a través de la literatura. Y su catálogo —donde caben la narrativa, el ensayo, las memorias, la aventura, el paisaje o los viajes—, ofrecerá una muestra clara de lo que denominamos LITENATURA: obras que hablen de cómo el ser humano ha representado y representa la naturaleza, de la relación que el ser humano tiene con su entorno, y de cómo el propio ser humano forma parte de la naturaleza y es naturaleza él mismo.