It's Playtime
CaixaForum Madrid cumple 10 años. Caixa Forum
CaixaForum Madrid cumple 10 años.
|
Fuente
:
Caixa Forum

CaixaForum Madrid cumple 10 años con más de 8,8 millones de visitantes

Las exposiciones dedicadas a Alphonse Mucha, los príncipes etruscos, Miquel Barceló, Eugène Delacroix y la fotografía de Isabel Muñoz han sido las más visitadas de la historia del centro

7
Lun, 12 Feb 2018

Un total de 8.822.066 personas han visitado el Centro Cultural de la Obra Social ”la Caixa” en Madrid para disfrutar de alguna de las 75 exposiciones programadas en sus cinco salas, o para participar en alguna de las más de 12.400 actividades que se han llevado a cabo en estos diez años.

Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto con Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, inauguraron el 13 de febrero de 2008 CaixaForum Madrid, un centro con el que la Obra Social ”la Caixa” amplió significativamente la oferta cultural y social en la ciudad, proporcionando a la ciudadanía un equipamiento polivalente. El centro, situado en el paseo del Prado, se caracteriza por ofrecer una extensa programación para públicos de todas las edades y niveles de formación.

Una buena prueba de esta voluntad son las exposiciones programadas durante todo este tiempo, que van desde la muestra inaugural, en torno a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, hasta las últimas, sobre antiguas civilizaciones, o la gran exposición sobre Andy Warhol.

Las muestras han abarcado en estos diez años todas las temáticas: arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como cine, fotografía y arquitectura. Asimismo, numerosas exposiciones han permitido descubrir culturas alejadas de la nuestra en el tiempo o en el espacio.

La Obra Social ”la Caixa” y la cultura

La apertura de CaixaForum Madrid fue fundamental para consolidar una red de centros culturales de la Obra Social ”la Caixa” caracterizados todos ellos por ser espacios vivos al servicio de las personas, donde la cultura se manifiesta como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.

Los centros CaixaForum cuentan con un programa global e innovador, que ofrece multitud de iniciativas, como exposiciones, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, conciertos, cine, artes escénicas, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Todo ello, en edificios emblemáticos y singulares ideados con el objetivo de promover el conocimiento y el crecimiento personal de gentes de todas las edades, condiciones y procedencias: un modelo único de centro cultural, cívico y social que la entidad ha expandido en los últimos años.

En la actualidad, la Obra Social ”la Caixa” cuenta con ocho centros CaixaForum (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), y prepara la construcción de CaixaForum Valencia. Un edificio convertido también en escultura Coincidiendo con el cambio de siglo, ”la Caixa” adquirió en 2001 la vieja Central Eléctrica del Mediodía. De esta forma, recuperaba una de las escasas joyas de la arquitectura industrial en el casco histórico de Madrid para reconvertirla en CaixaForum Madrid, un centro vivo al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.

Un edificio que también es una escultura

La antigua fábrica, proyectada en 1899 por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y el ingeniero José María Hernández, no solo estaba en ruinas, sino que se encontraba enclaustrada en el denso tejido urbano, desconectada del Salón del Prado, y contaba con una capacidad de 2.000 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico permitió quintuplicar su superficie, hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados, y volvió a colocar la central en el mapa.

Asimismo, se restauró de modo artesanal la fachada de ladrillo de la antigua fábrica, de forma que recuperó su aspecto inicial. La antes olvidada central se alza hoy en el número 36 del paseo del Prado, convertida en CaixaForum Madrid, un centro que aúna tradición y modernidad con una amplia oferta para todos los públicos. Un edificio que también es una escultura, cuyo coste fue de 60 millones de euros. Uno de los puntos más emblemáticos de CaixaForum Madrid es su jardín vertical.

Fue el primero instalado en España, y también el mayor implantado en una fachada sin huecos, ocupando una superficie vegetal de 460 metros cuadrados. El resultado constituye una sorprendente «pintura viviente» multicolor que, más allá de su atractivo estético, actúa como un eficaz agente medioambiental. El jardín vertical dibuja un impresionante tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies, que han transformado en un asombroso jardín una de las medianeras que delimitan el espacio urbano de CaixaForum Madrid.

El muro cubre absolutamente toda la medianera que delimita la nueva plaza pública, que a su vez da acceso, desde el paseo del Prado, a CaixaForum Madrid por su lado norte; es decir, a la pared colindante con el número 34 del paseo del Prado. Más de 1,4 millones de participantes en más de 12.400 actividades