La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha presentado el proyecto para dotar a Valencia de un nuevo centro cultural CaixaForum. Ubicado en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, CaixaForum aspira a complementar la oferta cultural de la zona y a convertirse en un nuevo referente en la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.

El proyecto, obra del estudio Cloud 9 dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del edificio Àgora de Santiago Calatrava como una gran superficie abierta al diálogo y a la actividad cultural, así como por su sostenibilidad medioambiental.

El equipamiento contará con una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio. CaixaForum València también contará con un auditorioaulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” promoverá en CaixaForum València exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

Las obras de construcción empezarán en el último trimestre de 2018, y su finalización está prevista para finales de 2020. La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria ”la Caixa” para hacer realidad CaixaForum València estará en torno a los 18 millones de euros, y adicionalmente se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.