Celebrar siempre es bueno. Y más en una profesión como la nuestra que nos da sustos y alegrías a partes iguales. La adrenalina de la actualidad es algo que solo nosotros entendemos, y por eso a veces necesitamos a un patrón como San Francisco de Sales que se apiade de nosotros por lo que pueda pasar.

Hoy 24 de enero se celebra el Día de los Periodistas. Es el día de todos aquellos que luchan por una profesión con la verdad, el rigor y sobre todo, con las historias. Aunque a veces no sea fácil. El último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2022 cerraba el año con 533 periodistas en prisión, 57 asesinados, 65 secuestrados y 49 en paradero desconocido.

Pero que le vamos a hacer, el periodismo es nuestra forma de vida y así lo hemos elegido. Y probablemente los que no viven esto cada día, se quedan con la visión del periodismo que leen en libros, ven en series o películas. Que es cierto que a veces se acerca a la realidad o a ese sueño de ser periodista de investigación que destape un gran escándalo con el que todos hemos soñado alguna vez. De momento, nos conformamos con la ficción y te recomendamos diez películas con las que celebrar este Día del Periodista. ¿Cuál es tu favorita?

1. Spotlight (2018), de Tom McCarthy

La película se centra en una investigación de un grupo de periodistas del Boston Globe que investigaron varios casos de pederastia por parte de curas católicos en el estado de Massachusetts. Ganó dos premios Óscar en 2018, a Mejor Película y Mejor Guion Original, y estaba nominada a otras cuatro candidaturas más. Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Live Schreiber y Stanley Tucci.

2. Zodiac (2007), de David Fincher

Basado en el caso real que aterrorizó a California a finales de los 60 y principios de los 70, esta película dirigida por David Fincher presenta a Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) y Paul Avery (Robert Downey Jr.), dos periodistas del San Francisco Chronicle que investigan sobre los crímenes cometidos por el "Asesino del Zodiaco", que enviaba cartas a los medios de comunicación para dar pistas sobre sus crímenes.

3. Buenas noches y buena suerte (2005), de George Clooney

Aunque George Clooney sea conocido sobre todo su faceta como actor, igualmente se ha labrado una importante carrera como director, y en ambas facetas ha conseguido el aplauso del público y la crítica. No en vano, el estadounidense consiguió la nominación como actor de reparto y mejor dirección por esta cinta en la que se recrea el enfrentamiento entre el senador McCarthy, conocido por su política anticomunista del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara, y el periodista y presentador Edward R. Murrow. 

4. Tesis (1996), de Alejandro Amenabar

Un joven Alejandro Amenábar dirige este thriller hipnótico en el que Ángela, una estudiante de Imagen, comienza una investigación para su tesis doctoral sobre la violencia audiovisual. En el camino, conoce a Bosco, un joven aficionado al cine gore, que le ayudará a tratar de desentrañar el misterioso asesinato de su director de tesis.

5. Al filo de la noticia (1987), de James L. Brooks

En esta deliciosa comedia dirigida por el director de La fuerza del cariño realiza una reflexión sobre el mundo televisivo americano a través el lío amoroso que se produce en una redacción entre un apuesto locutor, Tom y Jane, la realizadora, que está obsesionada con el control.

6. Network: Un mundo implacable (1976), de Sydney Lumet

Tras comunicarle su despido a causa de las bajas audiencias, el veterano periodista Howard Beale, interpretado por Peter Finch, anuncia que se suicidará en el último programa, lo que da pie un aumento de la audiencia. Bajo esta premisa, da pie a un retrato del mundo de la televisión.

7. Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula

Lo que comienza siendo una investigación por la detención de varios ladrones en el edificio Watergate, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein acaban destapando el "caso Watergate" que culminó con la dimisión del presidente Nixon. Cuenta con guion de William Goldman, uno de los mejores guionistas de Hollywood, muy conocido por haber escrito un clásico de la literatura juvenil, La princesa prometida.

8. Primera plana (1974), de Billy Wilder

Protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, está basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur. Pese a que dicha obra de teatro ya había sido llevada al cine dos veces antes (Un gran reportaje, de Lewis Milestone, en 1931, y Luna nueva de Howard Hawks, en 1940), el film dirigido por Billy Wilder está considerado como una de las mejores películas de su carrera y también una de las más certeras acerca del mundo del periodismo.

9. Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia

En esta divertida comedia un inventor, interpretado por el siempre genial José Isbert, decide presentarse a un singular concurso de la radio: premiarán con 2.000 pesetas a la primera persona que se presente disfrazada de esquimar con un perro. En el camino, no le paran de suceder incidentes peculiares.

10. Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles

A pesar de que está considerada como una de las mejores películas de la Historia del cine, sobre todo por sus innovadoras estructuras narrativas, no tuvo mucho éxito por parte de la crítica (de hecho, solo obtuvo la nominación a Mejor Guion en los Oscar). La cinta recoge la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa, y se cuenta a través del propio Kane, que cuenta su vida en retrospectiva en el lecho de su muerte, y el de un periodista que investiga las últimas palabras que dijo Kane: "Rosebud".