“A veces Antonia pasaba horas sentada en el váter; lo hacía para restarle tiempo a la convivencia con su marido”. Con esta frase La niña del salto cautiva la atención del lector desde el inicio.  El escritor cuenta la travesía de una madre y su hija que en lugar de caminar salta, pero a través de su ficción también asoma la admiración que siente por autoras como Diane di Prima y Ana María Matute. La obra será presentada el próximo miércoles 7 de febrero, a las 19:00 horas, en la librería Rafael Alberti de Madrid. Edgar Borges compartirá lectura con la actriz Mamen Camacho y diálogo con el escritor Juan Laborda Barceló.

La nueva novela de Edgar Borges (Caracas, 1966) es una narración que invita a recorrer diversas tramas, muchos espacios. El escritor radicado en Madrid asume la vida de una mujer (Antonia) y una niña (definida así en la obra) para dejarle al lector un hermoso camino de interpretaciones. Hermoso ciertamente, pero también difícil, ya que esta novela tiene el don de dibujar estados de ánimos tan variables como la vida misma. Alegría, tristeza, magia o hastío con algunos de los extremos que definen la vida de los personajes.

Un pueblo gris y antiguo; un bosque; una niña que salta en lugar de andar; una mujer con sueños rotos que es presa de sus propias rutinas; un marido saturado de ira que año tras año organiza un torneo de póker para sentir y dejar sentir su poder sobre los demás;  tres simuladores de oficio que se enfundan en la piel de tres promotores de poesía, pero también de escritores. Y es aquí, en el tema de los escritores, donde Edgar Borges, sin perder nunca el hilo argumental de la historia, parece rendir tributo a nombres vitales para su literatura. El grupo de simuladores que llega al pueblo revolucionan el hastío liberando fragmentos de Virginia Woolf, Boris Vian, Alejandra Pizarnik, Susan Sontag, Georges Perec, Ana María Matute, César Aira y sobre todo Diane di Prima:

Oh hermanas perdidas de la luna

con la medialuna en el pelo y el mar bajo los pies deambulan

de azul velo, de hoja verde, de andrajoso chal deambulan

con la piel de oro y la cabellera en llamas deambulan.

A lo largo de la travesía de Antonia y de la niña que salta, Edgar Borges va liberando fragmentos de Loba, el poema largo de Diane di Prima, la escritora estadounidense del movimiento beat. El escritor pone todos los elementos posibles a favor de su ficción, hasta el punto de que la argentina Sandra Toro, traductora al español del referido poema, aparece como un personaje del entorno de Antonia.

[[{"fid":"74868","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cubierta del libro La niña del Salto de Edgar Borges.","title":"Cubierta del libro La niña del Salto de Edgar Borges.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Edgar Borges dice que su nueva novela "es la historia de una mujer que quiere dar un salto hacia un lugar donde ha dejado sus sueños. Pero también es la historia de una niña, la hija de esa mujer, que en lugar de caminar salta".

La niña del salto (Ediciones Carena, 2018) es la ficción más ambiciosa que, hasta el momento, ha creado Edgar Borges. Desde un inicio la novela sacude al lector por sus historias hiladas con frases poderosas. “A veces Antonia pasaba horas sentada en el váter; lo hacía para restarle tiempo a la convivencia con su marido” o “Ella hace tiempo para no llegar a casa”, son algunas de las frases que tienen que ver con la vida de  Antonia, el personaje inolvidable que se debate entre sus fantasías y la rutina de un pueblo condenado al fastidio.

Dos fechas trágicas, un romance inusual y abundante misterio, son  algunos de los elementos que Edgar Borges propone y a la vez mueve hábilmente, como fichas de ajedrez, para componer una novela extraña, sugerente, cargada de tensiones y posibilidades.

La historia que nos cuenta La niña del salto es una especie de poema épico que se desarrolla en la villa asturiana de Santa Eulalia de Cabranes —o Santolaya, como oficialmente se la conoce en asturiano—, ¿pero realmente es allí donde acontecen los hechos o se trata quizá de un lugar distinto aunque parecido en un universo paralelo? ¿O acaso lo narrado no es más que la ebullición de uno de los tantos universos que pueden coexistir en la cabeza de un ser humano? Todo es posible en la nueva novela de este autor (con un singular y muy atractivo imaginario) que estamos seguros no decepcionará a sus lectores habituales ni, desde luego, a aquellos que se atrevan a adentrarse por vez primera en su universo literario.

La niña del salto es la tercera novela que Edgar Borges publica con el sello catalán Ediciones Carena. En 2014 logró varias ediciones con La ciclista de las soluciones imaginarias, novela que le mereció numerosas críticas y ampliación de los lectores. Luego, en 2016, repitió un éxito semejante con El olvido de Bruno, un drama que tenía el alzheimer como alegoría de la aniquilación del individuo. Ambas obras fueron publicadas en diversos países. Antes, en 2013 y 2015, el escritor penetró Italia con la traducción de sus novelas La contemplación y El hombre no mediático que leía a Peter Handke, respectivamente.

La imagen de la cubierta de La niña del salto es la actriz Mamen Camacho (Anna Karenina, Casa de muñecas) captada por el lente del fotógrafo Roberto Carril Bustamante y bajo el diseño de Rocío Morilla.

En Madrid La niña del salto se presentará en la librería Rafael Alberti el próximo miércoles 7 de febrero, a las 19:00 horas. Edgar Borges participará en una lectura con la actriz andaluza Mamen Camacho en un juego literario entre autor y personaje, para después sostener un diálogo con el escritor madrileño Juan Laborda Barceló. Dirección: Calle Tutor, 57.

¿Quién es Edgar Borges?

Edgar Borges nació en Caracas, Venezuela, e| 24 de abril de 1966; desde el año 2007 reside en España. En su obra, la ficción es una fuerza inherente al ser humano que derrumba y construye realidades. Ante las circunstancias, los personajes tienen que decidir si son fichas de un destino o hacedores de una nueva trama. La literatura como confrontación y salida, “la palabra sin estorbos ni malabarismos opera como un hilo invisible que muestra historias y espacios… El arte en lugar de correr tras la realidad, la implosiona y la transforma”, así define el escritor su ideal de trabajo.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales. Es autor de novelas y libros de apuntes como ¿Quién mató a mi madre?; La contemplación; Crónicas de bar, El hombre no mediático que leía a Peter Handke, La ciclista de las soluciones imaginarias y El olvido de Bruno. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés y portugués. Escritores como Enrique Vila-Matas y Peter Handke se cuentan entre los lectores que siguen su ficción con interés.

Agenda de presentaciones

  • Valladolid. Casa del Libro, jueves 25 de enero a las 19:30 horas. El autor conversará con el periodista y escritor Juan Martín Salamanca.
  • Madrid. Librería Rafael Alberti, miércoles 7 de febrero a las 19:00 horas. Lectura dramatizada de la actriz Mamen Camacho y diálogo del autor con el escritor Juan Laborda Barceló.
  • Madrid. Café librería El dinosaurio todavía estaba allí, jueves 22 de febrero a las 19:30 horas. La niña del salto ensamble. Literatura, teatro y música. El autor participará en una lectura dramatizada junto a las actrices Mamen Camacho y Silvia Campos y la música de Víctor Geyser y Ruth GM, bajo la puesta en escena de Víctor Vegas. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Gijón. Casa del Libro, viernes 9 de marzo a las 19:30 horas. El autor conversará con el escritor Diego Medrano.
  • A Coruña. FNAC, viernes 23 de marzo a las 19:30 horas. El autor contará las claves de su novela con la bloguera Tensy Gesteira.