El 13 de enero de 2018 se inaugurará la cita anual con la mejor cinematografía polaca, en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española. El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, arranca bajo una nueva denominación, CinePOLSKA. Contaremos con la visita especial de uno de los jóvenes cineastas polacos más aclamados de los últimos años, Jan P. Matuszyński

La muestra se abrirá con el estreno en España del premiado largometraje The Last Family (Ostatnia rodzina) de Jan P. Matuszyński, uno de los jóvenes realizadores más prometedores de Polonia. Tras la proyección tendrá lugar un encuentro único entre el público asistente y el director polaco, moderado por el crítico de cine Carlos Fernández Castro.

CinePOLSKA presenta un programa diverso. En su programación encontramos Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki),  última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajd, la cual estáestá inspirada en la figura del pintor vanguardista polaco Władysław Strzemiński y retrata sus últimos años de vida bajo los complicados acontecimientos del régimen de Stalin, planteando verdades incuestionables, como la importancia de la libertad interior de cada ser humano frente al sometimiento a los hechos históricos. Aunamos así, en CinePOLSKA, lo clásico con la cinematografía representada por la nueva generación de creadores. Entre ellos destaca The Last Family (Ostatnia rodzina), el primer largometraje de ficción dirigido por Jan P. Matuszyński, uno de los jóvenes cineastas más prometedores de Polonia, premiado en festivales internacionales como Gdynia y Locarno. El Instituto Polaco de Cultura presentó su documental Deep Love en España en 2014 y contará con la visita especial de su director en la inauguración de CinePOLSKA 2018. 

También podrá verse El síndrome de Amok (Amok) de Kasia Adamik (hija de la cineasta Agnieszka Holland). Coproducido por Polonia, Suecia y Alemania, este thriller relata la desconcertante historia del escritor polaco Krystian Bala, condenado por un crimen muy parecido al que él mismo describió en las páginas de una de sus novelas. Inspirándose en este incidente y basándose en hechos reales (el crimen fue narrado por The New Yorker, entre otros medios internacionales), la joven directora interpela al espectador sobre una sociedad sedienta de noticias espectaculares, al tiempo que deja caer la duda sobe unos hechos no del todo aclarados. Y  The Sun, the Sun Blinded Me (Słońce, to słońce mnie oślepiło) de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal (pintor de reconocida trayectoria), evoca reflexiones existenciales y universales bajo un evidente enfoque artístico. Basada en El Extranjero, la obra traslada la historia escrita por Albert Camus a la actualidad. En esta adaptación cinematográfica se otorga la importancia a la figura del inmigrante como una amenaza a la identidad nacional o social. Décadas después de que Camus escribiera su famoso libro, la cuestión de aceptar al Otro sigue estando presente en los debates públicos

También se proyectarán los mejores largometrajes, cortometrajes (seleccionados en la última edición de Short Waves Festival – The Best New Polish Shorts) y películas de animación (homenaje a la celebración del 70º aniversario de la Animación Polaca). Muchas de las piezas se estrenan por primera vez en España.