Baileys presentó ayer su Primera Ruta del Chocolate con churros en el multiespacio El Paracaidista (calle de la Palma, 10), rediseñado para la ocasión como una chocolatería por esta marca icónica de crema irlandesa de whisky. Y la presentó de la mano del chef Julio Zhang, el cocinero del momento en Madrid, que ofreció un showcooking de su reinvención de la tradicional receta del churro, con Baileys como ingrediente y que integrará en la carta de sus restaurantes como parte de este circuito.

Cosmpolitismo, tradición, vanguardia y el placer de degustar juntos dos emblemas gastronómicos: Baileys, una marca irlandesa que revolucionó en los años 70 el mercado, y el chocolate con churros, una tradición gastronómica que ha superado modas, fronteras y épocas conquistando paladares. Con la I Ruta Baileys del Chocolate con Churros, que se desarrollará en Madrid entre el 7 de diciembre y el 7 de enero en diez de las chocolaterías con más historia de la capital, se podrá degustar una receta especial de los tradicionales churros con chocolate, añadiendo Baileys a este últimos. Será en La Austriaca, Chocolat Madrid, San Ginés, Las Farolas, Mayoma, La Encarnita, Madrid 1883, La Mejor de Fuencarral y Rocamar.

 

Además, Julio Zhang, el chef chino artífice de los restaurantes Soy Kitchen o Lamian, y  que ha modernizado la cocina del mítico El Buda Feliz, integrará en las cartas de sus locales una reinvención de la receta del churro que ha creado ex profeso para esta ocasión, y ayer presentó a la prensa en un espectacular showcooking con fuego y una cocina especial Wok Inox. “Es el sabor pegado al sabor”, definió su propuesta Zhang, refiriéndose a la incorporación del sabor “con cuerpo” de Baileys al churro. “Hay muchos sabores comunes en España y China”, explicó, “aunque yo trabajo la cocina de fusión, de autor, mezclando sabores de Hong Kong, Singapur o Corea…”.

La receta consta de una base de bizcocho crujiente con Baileys y pimienta, y un churro extra crujiente cortado como pincho, con una crema hecha a base de Baileys, nata, leche de almendra de leche y ciruelas japonesas. Añadida, salteada en wok, yema de huevo de pato macerada durante horas en distintos ingredientes, migas de almendra, migas de sésamo y migas de cebolla.

Caprichos de cine

En la tarde de ayer, se dio también el pistoletazo de salida al ciclo de cine que proyectará en El Paracaidista como parte de esta iniciativa. Bajo el título de Caprichos de cine, cada tarde a las 20h y durante cuatro miércoles a partir del 13 de diciembre, podremos disfrutar de manera gratuita del sugerente plan de ver una comedia romántica, con antiheroínas como protagonistas, y churros con chocolate y Baileys en lugar de palomitas. 

Las próximas proyecciones serán: Notting Hill (Roger Michell, 1999), el miércoles 20 de diciembre; El club de las primeras esposas (Hugh Wilson, 1996), el miércoles 27 de diciembre y El diario de Bridget Jones (Sharon McGuire, 2001),el miércoles 3 de enero. La entrada será libre hasta completar aforo previa reserva de entradas en www.elparacaidista. es. A los asistentes se les obsequiarácon un pack de Churros y chocolate con Baileys para degustar durante la película, preparado por la Chocolatería Madrid 1883.