Quedan unas semanas para que llegue la Navidad y los cines ya se han preparado lanzando sus últimos estrenos del año de cara al puente y a estas fechas vacacionales que se celebran en familia. Sin embargo, este año la taquilla ha dado una sorpresa: lejos de arrasar con títulos de animación, la victoria se la está llevando la última película de Alex de la Iglesia.

Perfectos desconocidos está ha ganado en taquilla a Coco, la apuesta mexicana de Pixar. Según los datos de audiencia de ComScore, lo más visto en las pantallas de los cienes de España este viernes fue la película de Alex de la Iglesia Perfectos Desconocidos. Y eso que la española había repartido menos copias: 327 frente a las 405 de Pixar.

Así, Perfectos desconocidos ha recaudado 1,8 millones de euros en taquilla en su primer fin de semana, pisándole los talones a Coco que ha ingresado 2,2 millones de euros. La película de Álex de la Iglesia, vista por 285.391 espectadores, ha sido además el segundo mejor estreno español del año, por detrás de Tadeo Jones 2 que recaudó 2,5 millones de euros en su primer fin de semana.

Sin embargo, la película española ha ganado este fin de semana con un reparto de lujo encabezado por Belén Rueda, Eduardo Noriega y Ernesto Alterio. Y eso que se enfrenta al director Lee Unkrich, ganador del Óscar por Toy Story 3, con un film que hace un homenaje al Día de los Muertos mexicano. Ha batido récords en México con una historia que ensalza los valores familiares y propone recordar a los seres queridos con alegría.

Quizás la fuerte campaña hecha en televisión por la productora de la película, Telecinco Cinema, tenga algo que ver.

Sin embargo, los expertos en cine aseguran que todavía hay que darle una oportunidad a Coco pues, una cosa es que no haya ganado el primer puesto en su estreno y, otra, que no consiga una buena taquilla a lo largo de las fiestas navideñas. Es animación y cine en familia y eso, en estas épocas del año cuenta.

Los éxitos de Alex de la Iglesia

Hay que recordar que hace dos años, este director, consiguió el tercer puesto en cuanto a películas más vistas con su título Mi gran noche. El pasado dos de marzo, subía hasta la segunda posición con la película El Bar, un puesto nada desdeñable teniendo en cuenta que en ese mismo mes arrasaba La Bella y la Bestia.

Ahora, triunfa con esta historia que cuenta cómo, para huir de la monotonía durante una reunión de amigos, alguien propone una inusual idea: ¿por qué no hacer algo distinto y jugar a un juego? ¿Qué pasaría si dejaran sus teléfonos móviles encima de la mesa, al alcance de todos? ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá el grupo soportar semejante grado de sinceridad?

Se trata de una versión española de una taquillera película italiana dirigida por Paolo Genovese.