La muestra, con el título 'Miró: La experiencia de mirar', estará abierta al público desde el 25 de octubre hasta el 25 de febrero de 2018 y podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Según informó la compañía, después viajará al Museo de Arte de Lima, en Perú, en marzo de 2018.

 

En el acto de inauguración en Argentina estuvieron presentes Pablo Avelluto, ministro de Cultura del país americano; Juliana Awada, primera dama de Argentina; Javier Sandomingo, embajador de España; Ramón Puerta, embajador de Argentina en España; Andrés Barberis, director de Autopistas Argentinas de Abertis; y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y de RSC de Abertis; así como otros altos representantes.

La muestra está organizada por el Museo Reina Sofía y reúne 50 obras de las dos últimas décadas del trabajo creativo de Joan Miró: 18 pinturas, 6 dibujos y 26 esculturas. Complementan el listado dos películas: 'Miró l'altre' ('Miró, el otro', 1969), de Pere Portabella; y 'Miró Parla' ('Miró habla', 1974).

La exposición presenta un conjunto de obras que muestran cómo en los últimos años de su vida, el artista se enfrentó a su obra con la voluntad de explorar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París.

Las pinturas, dibujos y esculturas que componen esta exposición representan significativamente este trabajo, en el que se evidencia la ampliación del espacio pictórico en unos lienzos con signos caligráficos que alcanzan mayor intensidad con los mínimos recursos, y en donde subsiste también la presencia de una figuración de personajes míticos, tanto en el lenguaje tridimensional a partir del objeto, como en la intensa y misteriosa figuración pictórica.