Darío Facal, uno de los dramaturgos más interesantes del teatro español actual, de los más innovadores y de los de lenguaje más personal, engrosa la lista de sus adaptaciones (ya se atrevió, y con éxito, con Las amistades peligrosas o Don Juan) subiendo a las tablas La duda, a partir de una obra de John Patrick Shanley que se llevó al cine en una magnífica película protagonizada por Meryl Streep, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman.

La duda se basa en la energía y el coraje que requiere llevar algo a cabo sin tener todas las certezas sobre ello. La certeza ofrece satisfacción, pero la búsqueda de la verdad genera ansiedad, tensión. En este caso, son dudas aplicadas a la religión. En un juego de apariencias, dos monjas de muy distinto carácter entre sí, y un sacerdote renovador se enfrentan cuando el segundo decide acoger como protegido al primer alumno negro que entra en el colegio. Es un reto al espectador, al que el texto, con gran habilidad, se le despiertan sus propias dudas.

Darío Facal ha elegido como protagonista a quien, en sus últimas obras tiene como actriz fetiche, Carmen Conesa, aquí acompañada de Ernesto Arias, Marta Walls e Ilena Wilson. Javier L. Patiño, también colaborador habitual de Facal.

La Duda. 27 de enero. 20h. Teatro El Bosque de Móstoles.