Captura libroCasi todos, en algún momento de nuestra vida, debemos liderar un grupo: una familia, un equipo, unos alumnos, unos trabajadores… y sabemos que no es tarea fácil porque nuestra manera de actuar repercutirá en todo el grupo o en aquellos que dependen de nosotros. Tan difícil es olvidar a un mal jefe como olvidar a un buen líder.... Y sobre esto es sobre lo que habla Patricia Ramírez en su nuevo libro Así lideras, así compites (Conecta).


Y para escribir, esta vez la psicóloga ha echa mano a la colaboración de Óscar García, exjugador del FC Barcelona, del RCD Español y entrenador de fútbol. Los dos juntos dan una visión muy distinta sobre 'el liderazgo'.


Patricia Ramírez es psicólogas deportivas y de la salud, y por sus manos han pasado muchos deportistas de élite de diferentes disciplinas, entre ellos el Betis Club Balompié, a quien ayudó en su momento a retornar a la 1ª División. A lo largo de sus 20 años de profesión Patricia dice que ha visto mucho talento desperdiciado, bajas laborales por estrés y ansiedad, personas que no consiguen dar la talla por la presión que tienen 'de los de arriba', y muchas situaciones humillantes e injustas que marcan de por vida. Formas de liderar que se cargan a personas por abuso de autoridad, falta de competencias o maldad, y no siempre por desconocimiento. También existen muchos tiranos que aprovechan su situación jerárquica superior para proyectar sus frustraciones y malos sentimientos en los más débiles. Situaciones, por cierto, que no solo se producen dentro del ámbito laboral sino también en el familiar.