Repollo con jamón

 

 

Repollo con jamón.

¿Con qué?

Un repollo pequeño, una punta de jamón -de cuarto de kilo-, una cebolla, un tomate de pera, aceite de oliva, vinagre  y sal.

¿Cómo?

Damos un hervor al repollo con unas gotas de vinagre –dos minutos hirviendo- escurrimos y lo cocemos, cortado en tiras, en bastante agua con sal y la punta de jamón –ocho minutos en olla exprés-. Entretanto en una sartén con tres cucharadas de aceite pochamos la cebolla cortada en tiras y el tomate pelado y cortado en rodajas, hacemos tacos de la punta de jamón, los añadimos al refrito y lo vertemos sobre el repollo escurrido. Servimos con una gota de aceite de oliva crudo.

Caldo de gallina

 

Gallina campera guisada.

¿Con qué?

Una gallina campera en trozos, una cebolla, tres zanahorias, dos tomates maduros, tres patatas, dos dientes de ajo, una copa de brandy, romero, una hoja de laurel, aceite de oliva, pimienta  y sal.

¿Cómo?

El día anterior salpimentamos la gallina, la maceramos un poco con brandy y la reservamos tapada en la nevera. En una cazuela con dos cucharadas de aceite y los dientes de ajo quebrados rehogamos los trozos de gallina a fuego vivo durante cinco minutos, vertiendo el resto del brandy a los dos minutos y reservamos. En el mismo aceite, a fuego lento, pochamos la cebolla cortada en dados, los tomates pelados y cortados de igual manera, retiramos los dientes de ajo y cuando esté meloso el refrito añadimos las zanahorias y las patatas peladas y cortadas en gajos, removemos tres minutos, añadimos las hojas de laurel y un poco de romero, la gallina, removemos, cubrimos de agua caliente y dejamos cocer durante treinta minutos a fuego vivo al principio y lento de la mitad al final, moviendo la cazuela de vez en cuando para ligar la salsa. Servimos a todos de todo en plato hondo con salsa.

Naranja preparada.

El coste de esta propuesta de menú muy saludable está alrededor de 12 euros.