Cada año, más de 15.000 mujeres menores de 55 años mueren de enfermedades del corazón en los Estados Unidos. Y las mujeres más jóvenes tienen el doble de probabilidades de morir después de ser hospitalizado por un ataque al corazón que los hombres en el mismo grupo de edad.

Mujer corazónAsí se demuestra en un pequeño estudio publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. La profesora  Judith Lichtman del departamento de epidemiología de  Yale y sus colegas examinaron por qué las mujeres tardan en conseguir ayuda.Los investigadores llevaron a cabo entrevistas en profundidad con 30 mujeres, entre 30 y 55 años, que habían sido hospitalizadas después de un ataque al corazón.

En las mujeres, los ataques cardiacos a menudo llegan sin dolor en el pecho

Resultó que muchas tenían problemas para reconocer que tenían síntomas de un ataque al corazón. “No hablan realmente de experimentar el ataque al corazón”. Un ataque al corazón no necesariamente se siente como un doloroso episodio repentino que termina en el colapso, señala Lichtman. Y las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas vagos como náuseas o dolor indeterminado. "Las mujeres pueden experimentar una combinación de cosas que no siempre se asocian con un ataque al corazón".

Mujeres y corazónIncluso cuando las mujeres sospecharon que estaban teniendo un ataque al corazón, muchas eran reticentes a abordar el tema porque no querían parecer hipocondríacas.

La diabetes aumenta el riesgo de las mujeres más que de los hombres

Varias mujeres informaron, durante el estudio, que sus médicos inicialmente diagnosticaron mal el dolor, en el supuesto de que las mujeres estaban sufriendo de reflujo ácido o gas. Los médicos deben prestar especial atención a las mujeres que tienen presión arterial alta o colesterol, así como los que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, según dicen los investigadores en las conclusiones.

Esto es sólo un estudio preliminar. Lichtman ya ha empezado a trabajar en un estudio mucho más grande para investigar por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca que los hombres.

Pero los resultados no son demasiado sorprendentes, declaró la Dra.Nisha Parikh , cardiólogo de la Universidad de California, San Francisco, que no participó en la investigación. "Me ocupo de las mujeres jóvenes que tienen enfermedades del corazón, y esta historia es muy común”. Parte del problema es que la mayoría de las investigaciones sobre las enfermedades del corazón se ha centrado en los hombres, ya que la condición es más común entre los hombres.Como resultado, las herramientas de diagnóstico que utilizan los médicos para identificar enfermedades del corazón no siempre están bien adaptados para pacientes de sexo femenino. Los cardiólogos apenas están comenzando a repensar cómo reconocer mejor y tratar los ataques cardíacos en las mujeres.

Las enfermedades cardíacas son la tercera causa de muerte de mujeres de 35 a 44 años, y es la segunda en mujeres de 45 a 54 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -el cáncer es la causa No. 1-.

Mas información FDA