Parece que los ciudadanos españoles estamos menos satisfechos con nuestra vida que la media de los ciudadanos europeos del resto de la Unión Europea. Puntuamos nuestro nivel de satisfacción con la vida en 6,9 puntos --en una escala del 0 al 10--, la media de la UE se sitúa en 7,1 puntos, según un estudio publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día Internacional de la Felicidad.

Calidad de vida de españoles¿Qué tan satisfecho está usted con la vida que lleva ahora?" es la pregunta que se planteó en toda la Unión Europea (UE). La satisfacción de vida representa la evaluación o reconocimiento que el demandado hizo de su vida considerada en su totalidad. Este concepto puede ser considerado como un indicador clave del bienestar subjetivo. Casi el 80% de los residentes en la Europa comunitaria de 16 o más años de edad asignó una calificación de, por lo menos, 6 puntos a su satisfacción general con la vida en el año 2013.

La satisfacción que analiza la existencia es un concepto multidimensional que resulta de la combinación de diversos factores socio-demográficos que conducen a situaciones de la vida, expectativas y preferencias diferentes. Mientras que los hombres y las mujeres están satisfechos de manera casi idéntica respecto de la vida, el estado de salud aparece como uno de los principales factores que determinan el nivel de satisfacción antes de otros parámetros tales la situación financiera, profesional o relacional.

Calidad de vidaEurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, publica una selección de indicadores subjetivos sobre el bienestar de las personas en Europa; pero es la primera vez que los datos sobre la percepción subjetiva y la evaluación en varios campos han sido recogidos de forma comparable en el contexto de las estadísticas oficiales europeas.

Los países nórdicos son los están más satisfechos con su vida. Con un promedio estimado en 8,0, los residentes de Dinamarca, Finlandia y Suecia UE eran los más satisfechos con respecto a sus vidas, seguido de los Países Bajos y Austria (7,8). Por el contrario, los residentes de Bulgaria (4,8) son los menos satisfechos, con diferencia, seguidos por los de Grecia, Chipre, Hungría y Portugal (6,2). España puntuó un 6,9.

Los jóvenes están, en general, más satisfechos con la vida

El análisis de diferentes edades muestra que entre los jóvenes europeos  hay satisfacción con la vida que tienen -la media 7,6; entre los de 16 a 24años-. Entre los mayores los más insatisfechos son las personas mayores de 75 o más años. Es importante señalar que en la UE, la satisfacción tiende a disminuir con la edad, con la excepción del grupo de edad de 65-74 años que, en la mayoría de la gente, es el momento de la transición a la jubilación.

Calidad de la vida Nivel de satisfacción 100% en un colegio de Valencia



Por los datos recogidos por la encuesta, el bienestar subjetivo señala que el grado de satisfacción hacia la vida difiere poco entre hombres y mujeres. Los hombres (7,1) y mujeres (7,0) que viven en la UE han informado de un nivel general de satisfacción casi idéntico en 2013. El término "vida" en este contexto abarca todas las facetas de la existencia. Por lo tanto, esta variable refleja la opinión o la sensación del demandado en cuanto a su satisfacción con su propia vida.

1. La encuesta abarcó a las personas de 16 años y mayores.

2. La satisfacción con la vida se mide en una escala de once puntos que van de 0 ("nada satisfecho") a 10 ("muy satisfecho").

El artículo titulado  "La calidad de vida en Europa - hechos y puntos de vista - la satisfacción general con la vida", está disponible (solamente en Inglés) en la página web de Eurostat