Acción espera reducir las enfermedades coronarias y prevenir miles de ataques cardíacos fatales cada año. Los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs), son la fuente dietética principal de las trans grasas en los alimentos procesados, no son "generalmente reconocidos como seguros". La industria alimentaria de Estados Unidos dispondrá de tres años para sustituir las grasas artificiales. En Europa, sin embargo recomiendan: La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que aconseja limitar estas sustancias, que se producen al hidrogenar ciertos aceites vegetales para que sean más sólidos y que los alimentos parezcan más atractivos.    

Assistant cook, Anita Villemaire carefully places a tray of today's hot lunch at Biddeford High School.



Desde 2006, en Estados Unidos se ha exigido a los fabricantes al incluir trans grasas, información de contenido nutricional en la etiqueta de los alimentos. Entre 2003 y 2012, se estima que disminuyó el consumo de grasa artificial entre los consumidores  alrededor del 78 por ciento y que la norma de etiquetado y reformulación de alimentos en la industria fueron factores clave para informar decisiones de consumo más saludables y reducir trans grasas en los alimentos. Mientras el consumo de grasas trans ha disminuido significativamente, la ingesta actual sigue siendo un problema de salud pública. El Instituto de Medicina recomienda que el consumo de  grasas trans sea lo más bajo posible, mientras que se propicie el consumo de una dieta nutricionalmente adecuada.

La FDA -el órgano de control de la administración norteamericana- ha establecido un período de cumplimiento de tres años. Esto permitirá a las empresas reformular productos sin PHOs y / o hacer petición a la FDA para permitir los usos específicos de PHOs. Tras el periodo de cumplimiento, PHOs no se podrá añadir a la alimentación humana, a menos que sean aprobados de otra manera por la FDA. El Documento de la UE sobre las grasas artificiales dice que lo más efectivo y saludable sería prohibirlas o limitarlas, pero nadie se atreve a tomar esa decisión.

Muchas empresas ya han estado trabajando para eliminar PHOs de los alimentos procesados y la FDA anticipa que muchos pueden eliminarlos antes de la fecha de cumplimiento de tres años.

La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la seguridad, la eficacia de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y productos sanitarios. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y para la regulación de los productos del tabaco.