La sal contiene sodio y el exceso de sodio puede elevar la presión arterial, lo que repercute en graves consecuencias para la salud si no se trata. Muchos piensan, el uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio en su dieta.

Sodio y tensión

Más del 75% del sodio en la dieta proviene de comer alimentos envasados y comida de restaurantes.

  • La etiqueta de información nutricional en los envases de alimentos y bebidas es una herramienta útil para tomar decisiones para tener una alimentación saludable y conocer la cantidad de sodio contenida en un alimento.

  • En los restaurantes, no se requiere que los productos del menú tengan el etiquetado nutricional completo, a menos que se hagan aseveraciones sobre nutrición tales como “bajo en sodio” o “bajo en grasa”.


Campaña para concienciar a los consumidores Campaña para concienciar a los consumidores



Los niveles altos de sodio pueden estar “ocultos” en los alimentos envasados, sobre todo cuando un alimento no “sabe” salado, ¡pero el sodio no está –o no debe estar- oculto en la etiqueta de información nutricional!

  • La etiqueta de información nutricional incluye el por ciento del valor diario (% del VD) de sodio en cada porción de un alimento.

  • El % del VD para el sodio se basa en el 100% de la cantidad recomendada de sodio, que es menos de 2400 miligramos (mg) por día.


El % del VD indica si un alimento aporta un poco o mucho al total diario de su dieta.

  • 5% del VD (120 mg) o menos de sodio por porción es bajo

  • 20% del VD (480 mg) o más de sodio por porción es alto


Sodio, consumo diarioRelación entre el sodio y la salud

El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial. La presión arterial alta (conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.

Puesto que la presión arterial normalmente aumenta con la edad, limitar el consumo de sodio es más importante cada año. La buena noticia es que ingerir menos sodio a menudo puede ayudar a reducir la presión arterial a unos parámetros de normalidad, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones médicas serias.

El potasio reduce la presión arterial

Los estudios muestran que comer alimentos con alto contenido de potasio puede reducir la presión arterial, ya que reduce los efectos adversos del sodio en la presión arterial. Entre los alimentos ricos en potasio, se encuentran, por ejemplo, las patatas, las batatas, los tomates, la espinaca, los albaricoques, las bananas y plátanos, los frijoles, la leche y el yogurt bajos en grasa o sin grasa y los zumos (ciruela, zanahoria, tomate y naranja).